El Consejo de la Magistratura empieza a definir sus autoridades y la integración de las comisiones

Tras las tensiones, se comienza a regularizar la situación del órgano encargado de seleccionar y sancionar jueces nacionales.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM
09 Junio 2022

Luego de la polémica entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y el gobierno del Frente de Todos (FdT) por el Consejo de la Magistratura (CM), el órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces nacionales comienza a regularizar su funcionamiento según la antigua normativa, de 1997.

Con el presidente de la CSJN a la cabeza, el Consejo de la Magistratura se reunirá este jueves para de avanzar en la elección de autoridades.

El órgano está limitado en su labor, no sólo por la falta de designación de los integrantes y presidentes de sus cinco comisiones internas, sino también por estar impedido de tomar las decisiones básicas, como la apertura de concursos o el análisis de sanciones a magistrados, entre otras cuestiones.

La falta de acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, además, frustró las definiciones en el primer plenario, consignó un informe de Infobae.

Por eso, los consejeros acordaron la semana pasada reunirse hoy a las 9.30 de la mañana en la comisión de Labor -que será a puertas cerradas- para seguir discutiendo la integración. El objetivo es que dentro de una semana haya un nuevo plenario en el que las comisiones queden integradas y se elijan a sus presidentes y vicepresidentes; y que se nombre a quien secundará a Rosatti.

Todo se postergó a raíz de una interna entre los diputados y senadores del PRO y la Unión Cívica Radical sobre cómo repartir los cargos, y por una disputa entre los jueces para integrar la comisión de Selección del Consejo.

En este marco, Rosatti pidió “premura” para definir los consejeros que formarán parte de las comisiones de Selección, Acusación, Disciplina, Administración y Reglamentación. En el plenario de la semana pasada, la abogada Jimena de la Torre y el académico Diego Molea pidieron que haya un pronto acuerdo político para que las comisiones se integren. “Hoy no vamos a poder aprobar la integración de las comisiones porque hay un pedido del presidente de que haya consenso y hubo cierta incapacidad de nosotros de ponernos de acuerdo. Voy a instar a los colegas para que designemos rápidamente las comisiones para ponernos a trabajar. Propongo que en la próxima reunión sea como fuera tengamos autoridades”, planteó Molea días atrás.

“Imposible no coincidir con esa referencia. Creo que lo vamos a lograr entre todos”, dijo Rosatti en el último encuentro. “La secuencia ha sido primero integrar el Consejo, integrarlo primero de una forma no completa, después de una forma completa. Reglamentar cómo vamos a funcionar y después las personas. Pero tenemos que ir a las personas y tenemos que definirlo. Coincido con la premura en hacerlo”, agregó el presidente del Consejo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En efecto se acordó superar los escollos este jueves en Labor. A modo de ejemplo, para presidir la comisión de “Selección”, que convoca y organiza los concursos, se anotaron los jueces Ricardo Recondo pero también Agustina Díaz Cordero, ambos del espacio opositor al gobierno, señalaron fuentes judiciales.

Otro de los conflictos está dado en la comisión de “Acusación”, que aspira a presidir el diputado del bloque PRO, Pablo Tonelli, aunque también aspira a ese cargo la diputada radical Roxana Reyes. Tanto la jueza Díaz Cordero como la diputada Reyes ingresaron al Consejo en abril pasado, en cumplimiento del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la integración de trece miembros y ordenó ir a una de veinte, y disputan las comisiones a dos históricos: Recondo y Tonelli, ya con años en el organismo. Mientras que en la comisión de “Disciplina” la senadora radical Silvia Giacoppo pidió estar al frente. El oficialismo contestó que no le dará esas dos comisiones a la oposición que es donde se investiga a los jueces mal desempeño.

Con respecto a la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura, hay consenso para que Juan Manuel Culotta la ocupe. Pero tanto el abogado Carlos Matterson como la diputada peronista Graciela Camaño dijeron en las charlas entre consejeros que también les interesa el lugar.

Comentarios