En simultáneo con Roma, la Arquidiócesis de Tucumán reflexionará sobre la familia

En simultáneo con Roma, la Arquidiócesis de Tucumán reflexionará sobre la familia

El encuentro, que se dará desde mañana y hasta el domingo, surge a partir de una invitación del papa Francisco.

EVENTO. En simultáneo con Roma, la Arquidiócesis de Tucumán reflexionará sobre la familia. EVENTO. En simultáneo con Roma, la Arquidiócesis de Tucumán reflexionará sobre la familia. ARQUIDIÓCESIS DE TUCUMÁN.
21 Junio 2022

El Área Pastoral de Vida y Familia, con sus referentes laicos y con su asesor el padre Marcelo Barrionuevo, brindó una conferencia de prensa para difundir las actividades que se darán en el marco del X° Encuentro Mundial de Familias (EMF).

El sacerdote dijo que el papa Francisco invitó a todas las diócesis del mundo, y que la Arquidiócesis de Tucumán tomó la invitación. “El encuentro se da desde (mañana y hasta el domingo), tendrá lugar en Roma, con el tema 'El amor familiar: vocación y camino de santidad'. Pero la celebración del encuentro no se desarrollará con un único encuentro en Roma, sino que será un evento multicéntrico y desplegado por todas las diócesis del mundo”, contó Barrionuevo.

Sobre los eventos a realizarse resaltó el del sábado en el Colegio Sagrado Corazón. Allí se realizará el Congreso de la Familia, donde habrá conferencias y talleres, con entrada libre y gratuita. “Los temas que hemos elegido están relacionados a la pandemia, porque creemos que las familias se vieron afectadas. Francisco Viejobueno hablará sobre 'La familia después de la pandemia'. Otro tema trascendental es la educación; la licenciada en Psicología Victoria Morán, miembro de la Comisión de Directiva de la Fundación Centro de la Familia disertará sobre 'Resortes emocionales y educación de la afectividad'. Otro tema que no puede dejar de analizarse es 'Padres, hijos y redes sociales'; el conferencista será el padre Sebastián Sardo, licenciado en Comunicación, con formación en Roma y en Nueva York”, añadió Barrionuevo.

Resaltó que durante el Congreso de la Familia, se realizarán conexiones vía streaming con Roma, para seguir los eventos que allá sucedan y se concretará un diálogo virtual con la argentina María Paula Casanova, conferencista en Roma.

El religioso analizó el rol de la familia en el contexto actual, "La familia ha sido el núcleo de vida de todo ser humano, pero hoy se encuentra con una profunda crisis; no en su identidad, sino en su vivencia existencial. La cultura ha cambiado y ha influido. Hoy se dice hijos huérfanos de padres vivos, además se rompió la conyugalidad, hay violencia intrafamiliar, hay soledad en los adolescentes por razones laborales de los padres; y después la virtualidad. Todo esto ha cambiado el paradigma del comportamiento, es el nuevo paradigma de un mundo contemporáneo, hoy hablamos de la neurociencia, de la inteligencia artificial que está en nuestros teléfonos y que ha cambiado la cosmovisión de la vida de los chicos. Yo creo que estamos pasando una crisis donde en las familias se viven islas individuales, poco diálogo y pocas vivencias”, dijo el sacerdote.

Agregó que hay que trabajar en los vínculos, en el fortalecimiento de la persona; y dijo que se debe seguir apostando a las familias.

Actividades programadas para el X° EMF

Mañana: misa de inicio, a las 20 en la Basílica Santo Domingo. Preside Monseñor Roberto Ferrari.

Jueves 23: momento de reflexión espiritual. Adoración Eucarística. Iglesia Corazón de María, a las 20.45. Prédica, padre Barrionuevo.

Viernes 24: participación en parroquias, en colegios y movimientos con charlas temáticas a cargo de la Pastoral de Vida y Familia de Tucumán.

Sábado 25: congreso de la Familia. Colegio Sagrado Corazón. Charlas y talleres. Desde las 9. Paseo guiado por el Museo de Santa Bernardita.

Domingo 26: misa de la Familia en unión al X° EMF. Cierre del encuentro. Basílica de La Merced, a las 11. Preside Monseñor Carlos Sánchez.

Comentarios