La Justicia Federal retiró las cajas negras del avión retenido en Ezeiza

La Justicia Federal retiró las cajas negras del avión retenido en Ezeiza

Los investigadores aguardan informes de organismos de inteligencia extranjeros referidos a la tripulación y a la aeronave.

ARCHIVO ARCHIVO
17 Junio 2022

La Justicia federal realizó el jueves por la tarde una inspección en el avión retenido en Ezeiza, y dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos caja negras de la aeronave.

Mientras el expediente permanece bajo secreto de sumario, los investigadores aguardan información de agencias extranjeras para determinar si existen elementos que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y la fiscal Cecilia Incardona solicitaron estos datos para conocer con certeza qué tipo de sanción pesa sobre el avión Boeing 747 y si existen investigaciones sobre sus tripulantes.

La información habría sido solicitada a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (por las supuestas sanciones comerciales que pesarían sobre la aeronave) y a la Agencia Federal de Investigaciones e Inteligencia de ese país (FBI).

Además, Villena espera que el Gobierno de Uruguay informe las razones por las que no permitió el ingreso de la aeronave a su espacio aéreo el martes de la semana pasada.

Por otro lado, los investigadores aguardan los informes encargados a la Policía Federal y a la Policía de la Ciudad en relación a los teléfonos celulares y los dispositivos electrónicos secuestrados a los tripulantes (14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes) que permanecen alojados en el Hotel Plaza Canning, y que no pueden irse del país por decisión de la Justicia Federal.

Mientras tanto, las representaciones diplomáticas de los Estados Unidos y de Israel siguen el avance del tema con detenimiento.

El embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, sostuvo que ese país sigue con "gran interés" las investigaciones en torno al avión retenido, y destacó los "esfuerzos" de las autoridades locales para esclarecer el caso.

En esa línea se había expresado la Embajada de Israel en la Argentina, quienes advirtieron sobre "la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas".

Comentarios