¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario comenzó a depositarse esta semana en distintas provincias, la fecha límite de pago es hasta el miércoles 6 de julio.

Durante el mes de diciembre, los trabajadores estatales y privados cobrarán la segunda parte del aguinaldo. Durante el mes de diciembre, los trabajadores estatales y privados cobrarán la segunda parte del aguinaldo.
16 Junio 2022

Durante el mes de junio los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia cobrarán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, y según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, la fecha límite de pago es hasta el jueves 30 con un período de gracia de 4 días hábiles, es decir hasta el miércoles 6 de julio se podrá efectuar el depósito de la primera cuota del SAC.

Sin embargo, quienes no perciban el pago en las fechas pautadas, podrán realizar la denuncia, tanto individual como colectiva, en el Ministerio de Trabajo. Para ello, deberán comunicarse con el Centro de Orientación al Ciudadano al 0800-666-4100 y allí se recibirán las instrucciones sobre la Ley de Contrato de Trabajo, Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), régimen de trabajadores de casas particulares y trabajo no registrado.

Además, se podrán realizar denuncias y consultas en las oficinas de empleo. Para saber cuál es la agencia territorial más cercana al domicilio habrá que ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas. Y en última instancia, se podrán realizar las denuncias o consultas por mail a [email protected]

El SAC o aguinaldo se paga en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre, cuya fecha de vencimiento es el 18. El monto que se cobra en ambos períodos corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual de enero a junio y de julio a diciembre.  En este sentido, quienes perciben un haber mínimo recibirán un total de $56.827, con aguinaldo incluido, mientras que para aquellos con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos será de $112.574.

Calendario de cobro para jubilaciones y pensiones mayores a $ 42.178 

-DNI terminados en 0 y 1: jueves 23 de junio

-DNI terminados en 2 y 3: viernes 24 de junio

-DNI terminados en 4 y 5: lunes 27 de junio

-DNI terminados en 6 y 7: martes 28 de junio

-DNI terminados en 8 y 9: miércoles 29 de junio

Calendario de cobro para jubilaciones y pensiones menores a $ 42.178

-DNI terminados en 6: jueves 16 de junio de 2022

-DNI terminados en 7: jueves 16 de junio de 2022

-DNI terminados en 8: martes 21 de junio de 2022

-DNI terminados en 9: miércoles 22 de junio de 2022

Por otro lado, los titulares de AUH y AUE no cobran aguinaldo pero podrán acceder al pago extra mensual por la Tarjeta Alimentar. Los montos son los siguientes:

-Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $ 9000

-Familias con un/a hijo/a: $ 9000

-Familias con dos hijos/as: $ 13.500

-Familias con tres o más hijos/as: $ 18.000

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios