Buscan a un periodista y a un experto indígena en Brasil

Buscan a un periodista y a un experto indígena en Brasil

Reportaron que habían encontrado los cuerpos de Dom Phillips y de Bruno Pereira, pero luego la Policía lo desmintió. Una zona de narcos y traficantes ilegales de madera

RECLAMO. Indígenas marcharon para pedir seguridad en la región. RECLAMO. Indígenas marcharon para pedir seguridad en la región. REUTERS
14 Junio 2022

ATALAIA DO NORTE, Brasil.- La búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira continúa. Ambos desaparecieron hace una semana en la Amazonia, mientras realizaban un viaje por la región del Valle de Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia.

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41 años, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio. El periodista, autor de decenas de reportajes sobre la Amazonia, preparaba un libro sobre conservación medioambiental y Pereira le acompañaba como guía por esta región, donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que vísceras humanas fueron halladas flotando en el río durante la búsqueda. “Las búsquedas continúan. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río, que están en Brasilia para identificar su ADN”, anunció Bolsonaro durante una entrevista.

“Por el tiempo que ha pasado, ocho días ya, será muy difícil encontrarlos con vida. Pido a Dios que así ocurra, pero los indicios apuntan en la dirección contraria”, agregó.

Previamente, la familia de Phillips dijo que había sido informada del hallazgo de dos cuerpos, pero que estaba a la espera de su identificación. La policía, por su parte, no confirmó que se hubiera encontrado ningún cadáver.

“Sabemos que hallaron dos cuerpos pero estamos esperando una confirmación de la Policía Federal sobre si son los cuerpos de Dom y Bruno”, apuntó en Londres Dominique Davies, sobrina del periodista. Esto justamente fue desmentido por la Policía brasileña horas después.

La Policía Federal (PF) dijo: “no proceden las informaciones que están siendo divulgadas sobre el hallazgo de los cuerpos de Bruno Pereira y Dom Phillips”. Reiteró que estaban siendo analizados materiales biológicos y objetos personales de los desaparecidos, encontrados en los días previos.

La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), que participa en la búsqueda, negó también que fueran hallados dos cadáveres. “He hablado con el equipo sobre el terreno y no es cierto”, dijo Eliesio Marubo, abogado de Univaja, que ha organizado los equipos de búsqueda en la búsqueda de Phillips y Pereira. “La búsqueda continúa”, señaló.

Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades, había recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.

Las autoridades hallaron el domingo objetos personales de ambos, como ropa, calzado y también la tarjeta de salud de Pereira. Según los bomberos, las pertenencias fueron encontradas sumergidas cerca de la casa del único sospechoso en el caso, Amarildo da Costa Oliveira, detenido por posesión de arma y de droga, según publicó la agencia alemana de noticias Deutsche Welle.

Testigos dijeron haberlo visto pasar en una lancha, a gran velocidad, en la misma dirección que Phillips y Pereira poco antes de su desaparición. En su embarcación se habría encontrado un rastro de sangre, que está siendo analizado.

La desaparación de Phillips y Pereira ha suscitado una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el gobierno del ultraderechista Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonia para su explotación económica.

Bolsonaro, que el año pasado se enfrentó a duras preguntas de Phillips en una conferencia de prensa sobre el debilitamiento de la aplicación de la ley ambiental en Brasil, dijo la semana pasada que los dos hombres estaban en una aventura que no es recomendable y sugirió que podrían haber sido ejecutados.

Los detectives de la policía estatal que participan en la investigación se están centrando en los cazadores furtivos y los pescadores ilegales de la zona, que se enfrentaron a menudo con Pereira cuando organizaba patrullas indígenas en la reserva local. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios