Tenso cruce entre Julieta Prandi y el “Tucu” López por la prohibición del lenguaje inclusivo

Tenso cruce entre Julieta Prandi y el “Tucu” López por la prohibición del lenguaje inclusivo

Los conductores discutieron sobre la nueva disposición del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al lenguaje en las escuelas.

El Tucu López y Julieta Prandi protagonizaron un tenso cruce en vivo. El Tucu López y Julieta Prandi protagonizaron un tenso cruce en vivo.
11 Junio 2022

Durante la emisión de su programa del viernes, Julieta Prandi y Luis López tuvieron un tenso cruce al hablar sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuesto por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Todo se inició luego de que la periodista Diana Deglauy expusiera que en las escuelas es obligatorio que se utilice el “lenguaje tradicional”. Esto derivó en que los conductores de “Es por ahí” expresaran su perspectiva sobre el asunto y se generará un debate.

Tenso cruce entre Julieta Prandi y el “Tucu” López por la prohibición del lenguaje inclusivo

“Nada de e, x, @, ni chiques, ni nada. Esto es obligatorio en todos los niveles de enseñanza y tanto en la escuela pública como en la privada”, señaló Deglauy. Rápidamente, Prandi se pronunció a favor y dijo: “Es que está atrasando el aprendizaje y a mí me parece que está perfecto, más allá de que no te va a cambiar una letra, de verdad, en las enseñanzas, los chicos no comprenden los textos, los confunde”.

Inmediatamente, López expresó su desacuerdo con los dichos de su compañera de conducción y justificó su postura. “Yo creo que, una letra, que si vos no te identificás con un género binario, te cambia totalmente. Por otro lado, no se enseña el lenguaje inclusivo”.

Ante esto, Julieta lo interrumpió e indicó: “Pero se puede decir ‘chicos y chicas’”, a lo que el “Tucu” refutó: “No, pero si vos no te identificás con chicos y chicas, tenés que tener una representación lingüística”.

“Lo que digo es que, primero, para mí, no se enseña el lenguaje inclusivo en las escuelas, sé que mucha gente se enoja, se pone mal...”, intentó explicar López. A pesar de ello, Deglauy lo interrumpió, nuevamente, y dijo: “Perdoname, hay mails de instituciones que los mandan en inclusivo, eso es lo que quiere atacar el Gobierno de la Ciudad”.

“No, pero está bien que los mails lo manden con el inclusivo, porque si yo no me identifico como chico o como chica, me tengo que sentir representado por la institución. Cualquier cosa que se prohíba y que nazca de una necesidad socio cultural, yo creo que es un pifie a nivel sistema, porque lo que va a pasar es que se va a exacerbar”, expresó López.

“¿Qué te cambia, qué te molesta si con esa forma de hablar, alguien se siente mejor?... ¿Si hay un pibe, una piba, une pibe, no sé, llámalo como vos quieras, hay una persona que está buscando su identidad y se siente incluido?”, concluyó López, mientras Prandi eligió el silencio durante el debate.

Comentarios