La Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó el uso del lenguaje inclusivo

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó el uso del lenguaje inclusivo

A diferencia de la medida tomada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que vetó su utilización en los colegios porteños, el Consejo General de la universidad votó a favor de su implementación.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
10 Junio 2022

Luego de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicará la prohibición del lenguaje inclusivo en todas las escuelas porteñas, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) resolvió todo lo contrario y aprobó su implementación.

El objetivo de dicha determinación sería “reconocer, habilitar y promover el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en producciones escritas u orales por parte de todas las personas que integran la comunidad universitaria, en todos los ámbitos de desarrollo de las funciones, actividades y acciones”.

LENGUAJE INCLUSIVO / Imagen ilustrativa de Vía País (Archivo) LENGUAJE INCLUSIVO / Imagen ilustrativa de Vía País (Archivo)

La decisión fue tomada durante el jueves en la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNPA, que se realiza de manera presencial en Rio Gallegos, Santa Cruz. Según El Diario Nuevo Día, el documento referencial para la elaboración de instrumentos legales de la institución será la “Guía para un lenguaje no sexista”, elaborada por la Red Universitaria de Género y contra las violencias (RUGE).

De este modo, el Programa de Géneros y Diversidad se encargará de la sensibilización y formación de la comunidad universitaria, así como la revisión constante de las guías “modificando cuando sea necesario su contenido para adecuarla a propuestas superadoras”.

Lenguaje inclusivo. Lenguaje inclusivo.

“Varias agrupaciones estudiantiles solicitan el reconocimiento de la utilización del lenguaje inclusivo para la expresión oral y escrita en el ámbito de la UNPA”, informaron desde el Consejo Superior, siendo un factor fundamental para que se concrete el debate.

Comentarios