¿Qué dijo ministra de Género y Diversidad sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas?

¿Qué dijo ministra de Género y Diversidad sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas?

El gobierno porteño tomó medidas en contra del uso del lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos y la ministra salió a contradecirlo en las redes.

La ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo). La ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo).
10 Junio 2022

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, utilizó sus redes sociales para cuestionar la nueva medida del Ministerio de Educación porteño, de regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad. “Nada bueno se aprende de una prohibición”, publicó en Twitter, en respuesta al jefe de gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que “los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir primero tienen que dominar las normas del español”.

“Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”, escribió la ministra. En este sentido, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que si bien es necesario mejorar la enseñanza, esto no se consigue por medio de la aplicación de limitaciones al lenguaje inclusivo. Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo. Mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad ni discriminación”, manifestó.

Y llamó a la reflexión: “Hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje, refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas; y que si lo usan, es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos y vicepresidenta del bloque de diputados del espacio, Cecilia Moreau, relacionó la medida de Rodríguez Larreta con la última dictadura cívico-militar. “Las palabras en la Argentina las prohibieron los milicos, en la dictadura más sangrienta de la historia latinoamericana”, publicó en Twitter junto a una fotografía de Larreta y de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

La nueva medida de regulación del lenguaje

El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires comunicó a las escuelas porteñas de gestión privada y estatal que regulará el uso de lenguaje inclusivo –es decir, aquel que se vale de la utilización de la e, la x, la @ o de otras para neutralizar el género en las palabras– por parte de docentes en los niveles inicial, primario y secundario.

“La idea es ordenar el uso del español y establecimos una guía de recomendaciones para comunicar inclusivamente”, sostuvo Larreta y expresó preocupación por los resultados de las pruebas educativas realizadas anualmente a los alumnos de primaria y secundaria. “Fuimos para atrás en lenguaje y escritura, por eso es importante simplificar la forma de aprendizaje. Queremos ordenar el uso de la e, la x, la @. Los docentes deben respetar las normas del idioma español”, justificó.

Por su parte, Acuña aclaró: “No es una caza de brujas, queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”.

Comentarios