No sólo sufren por la falta de gasoil, también cortes de ruta

No sólo sufren por la falta de gasoil, también cortes de ruta

Los transportistas de cargas, que vienen padeciendo el faltante de combustible, debieron soportar las protestas gremiales y de organizaciones sociales

DIFICULTADES. Inconvenientes de todo tipo enfrentan camioneros. DIFICULTADES. Inconvenientes de todo tipo enfrentan camioneros. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Los transportistas de cargas vivieron ayer una pesadilla. Los cortes de ruta que practicaron organizaciones sociales y trabajadores de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se constituyeron en otro contratiempo para los choferes en el marco de la crisis por la escasez de gasoil. En razón de que los piquetes se instalaron a lo largo de la vieja traza de la 38, estos afectaron principalmente a los transportistas cañeros.

Es la que utilizan para llegar a los ingenios ubicados en localidades a orillas de esa carretera. Además tienen prohibida la circulación por la traza nueva. Los asalariados de UPCN protagonizaron un piquete, desde las 8 hasta las 13, en el acceso norte del río Gastona, en protesta por las irregularidades que se habrían cometido en los recientes comicios del gremio.

La lista opositora gris, que encabezaba Carlos Costilla, impugnó por “presunto fraude” la elección en que resultó reelecta Lucinda Espeche, de la Azul y Blanca. Cientos de empleados de comunas y municipios se manifestaron en contra de la dirigente.

En Alberdi y La Cocha fueron los integrantes del Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTLR) y del Polo Obrero los que cortaron el tránsito de la 38 en demanda de “trabajo genuino, apertura de más planes sociales y del envío en tiempo y forma de las mercaderías a los merenderos”. Solo se permitió el paso de ambulancias. La protesta de los disidentes de UPCN se repetiría hoy.

En los tres piquetes se formaron extensas colas de camiones dedicados al transporte de caña de azúcar. Algunos permanecieron hasta cinco horas varados, sin poder avanzar a fincas o a ingenios. “Estoy aquí desde las 8.30 y no puedo seguir a dejar mi carga en el ingenio La Providencia. Realmente para ser transportista en estos días hay que tener mucha paciencia. Hay que soportar estos cortes en el tránsito y la odisea de deambular en búsqueda de gasoil. La fábrica te da en cantidad limitada, pero casi siempre no alcanza para los recorridos que hacemos y hay que ir a las estaciones de servicio”, contó indignado Matías González. “En este corte hay gente de un gremio que pueden tener sus razones para protestar, pero nosotros no somos quienes le podemos dar las soluciones que piden. Tienen que dirigirse a hacerse oír ante los que les pueden brindar respuestas”, añadió. “Uno quiere volver a casa a descansar. Pero una vez que logre avanzar aquí, hay otra espera en el canchón del ingenio, que no es tan agobiante como esta”, apuntó.

Marcos Toro es otro de los camioneros que debió soportar la zozobra en una jornada en la que sorpresivamente se dio con un piquete en Arcadia. Antes tuvo que deambular por algunas estaciones de servicio hasta conseguir gasoil. Se dirigía a Simoca a cargar cañas para el ingenio Marapa, de Alberdi. “Pensaba estar en el canchón de la fábrica antes del mediodía. Pero aquí ya voy perdiendo tres horas y no sé qué tiempo seguiré varado. Esto es una desgracia para los que salimos a trabajar”, se lamentó. “Esta protesta es un problema más que tenemos que enfrentar en este momento en que uno anda rogando en no quedarse a medio camino, como ya les sucedió a algunos compañeros”, dijo. “En los surtidores te pueden vender hasta 100 litros de combustible. En mi caso esa cantidad me sirve apenas para hacer solo un viaje. La cuestión es que después hay que salir a buscar de nuevo gasoil a precios que superan los $ 200”, contó.

“No hay escasez de gasoil”: Rocchia Ferro señaló que los ingenios disponen de combustible para moler normalmente

El empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro, de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), aseguró que en la provincia “no hay escasez de gasoil” y se lo consigue por el canal mayorista a precio de importación.

De este modo dijo que los ingenios disponen del combustible y pueden moler normalmente. Advirtió que el problema se plantea en las estaciones de servicio en donde se vende gasoil a precios cuidados o más baratos. Por esa razón se agota rápidamente. Esta situación afecta principalmente a los cañeros chicos, los cuales en esta provincia son alrededor de 7.000.

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