Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelven a compartir escenario, luego de tres meses

Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelven a compartir escenario, luego de tres meses

El jefe de Estado y la vicepresidenta encabezarán el acto por los 100 años de YPF, en plena interna en el Frente de Todos.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER. ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER.
03 Junio 2022

En medio de la interna en la coalición gobernante del Frente de Todos (FdT), el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverán a compartir este viernes un escenario, a tres meses del último evento en el que estuvieron juntos: el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el 1 de marzo.

Será en Tecnópolis, a partir de las 17, donde se celebrará el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Se espera que tanto el jefe de Estado como la titular del Senado pronuncien sendos discursos, por lo que la lupa estará puesta sobre los gestos y los mensajes que puedan cruzar, directa o indirectamente, los líderes del FdT.

El acto (que permitirá conmemorar además los 10 años de la re-estatización de la empresa) llega en un momento de crisis dentro de la coalición gobernante. Las tensiones afloraron en las PASO de 2021, luego de la derrota del Frente de Todos, y se vieron agravadas tras el rechazo del kirchnerismo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reprogramación de la deuda externa argentina.

En este tiempo, dirigentes "K" embistieron con dureza contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, e inclusive criticaron de forma abierta las políticas aplicadas por la gestión de Alberto Fernández.

En el ala del Presidente, en tanto, sus referentes advirtieron en distintas ocasiones que las decisiones se toman en la Casa Rosada, y que "Cristina Kirchner se corrió de la gestión".

Además, junto al escenario de Tecnópolis, se agruparán los principales escuderos de ambos líderes. Así, de un lado estarán Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque y Sergio Berni, tres de los portavoces más "ácidos" de la estructura kirchnerista, mientras que junto al Presidente estarán Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Aníbal Fernández y Juan Manzur, quienes, con mayor o menor carga de virulencia en sus discursos, defienden la gestión de Alberto Fernández.

"El Presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF nos permite hoy plantarnos frente al mundo", destacó la portavoz de la Presiencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Radio 10.

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Nueve décadas después, la entonces presidenta Cristina Kirchner dispuso la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol. El 16 de abril de 2012 anunció la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Comentarios