Tras unos 100 días sin hablarse, Alberto y Cristina compartirán el acto por el siglo de YPF

Tras unos 100 días sin hablarse, Alberto y Cristina compartirán el acto por el siglo de YPF

El evento se hará en el predio de Tecnópolis, desde las 17 de mañana. El Presidente y la vicepresidenta pronunciarán sendos discursos.

JUNTOS. Alberto y Cristina. JUNTOS. Alberto y Cristina.
02 Junio 2022

Mañana se realizará el acto por el centenario de vida de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Pero las expectativas no estarán centradas en algo atinente al acontecimiento en sí, sino en que se tratará de la primera vez en alrededor de 100 días en que el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, compartirán un espacio.

La última vez que esto había sucedido el encuentro se había dado el 1 de marzo, en el marco del discurso presidencial para dejar inaugurado el 140° período ordinario de sesiones del Congreso nacional. Desde entonces pasaron 94 días sin que se vieran las caras.

En el medio se dieron un par de comunicaciones, una con más éxito que la otra. El 11 de marzo, cuando se supo que el despacho de la vicepresidenta había sido atacado a pedradas durante las protestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se estaba discutiendo en Diputados, el Presidente envió mensajes a Cristina, para solidarizarse con lo ocurrido, según la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Ella no respondió, de acuerdo a los dichos de Cerruti.

Exactamente un mes después, el 11 de abril, el mandatario agradeció los regalos que la vicepresidenta le había hecho a Francisco Fernández Yáñez, el primogénito de Alberto y de la primera dama, Fabiola Yáñez. "Era lo que correspondía", habría contestado ella.

Mañana, ambos encabezarán el acto por el centenario de YPF, que se realizará desde las 17 en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López. El mandatario y la ex presidenta pronunciarán sendos discursos.

El 16 de abril de 2012, Cristina, al frente del Gobierno nacional durante su segundo mandato, había anunciado la recuperación de YPF, mediante un proyecto de ley aprobado por el Congreso. Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 había sido vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente € 13.500 millones.

En 2011 las importaciones de gas y de petróleo habían generado un déficit superior a los U$S 3.000 millones, lo que motivó a la actual vicepresidenta a recuperar la compañía.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

Comentarios