Los ediles aprobaron la suba del boleto mínimo a $ 65

Los ediles aprobaron la suba del boleto mínimo a $ 65

El incremento alcanzó el 44% y en la votación estuvieron de acuerdo oficialistas y opositores

SIN MAYOR DEBATE. En el Concejo se aprobó el aumento de la tarifa, que estaba fija desde hace un año SIN MAYOR DEBATE. En el Concejo se aprobó el aumento de la tarifa, que estaba fija desde hace un año LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
03 Junio 2022

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó en la sesión de ayer el incremento en la tarifa del transporte público. La votación fue unánime. De esta forma, el boleto mínimo en las 14 líneas urbanas pasará de los $ 45 actuales a $ 65.

Desde el martes

Con este ajuste, San Miguel de Tucumán pasó a tener la quinta tarifa más cara del país. Sólo superan este monto Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Bariloche. La suba, del 44%, tendrá vigencia a partir del martes 7 de junio. El último aumento se había otorgado hace un año. El proyecto sancionado fija además un nuevo valor para los abonos sociales. El abono por 88 viajes se venderá a $ 4.633; por 44 viajes a $ 2.316,60; y por 22 viajes a $ 1.158,30.

El presidente de la comisión de Transporte, José Luis Coronel (Frente de Todos), indicó que la iniciativa fue aprobada “sin mucho agrado” por el cuerpo vecinal. Y destacó que “los 18 concejales votaron a favor de este aumento”.

“Obviamente es algo que no nos gusta”, afirmó. Y remarcó que el nuevo valor regirá a partir del primer minuto del martes. “Es un tema bastante urticante, nos llevó tiempo, tuvimos varias reuniones anteriores, pero estábamos esperando una información sobre la redistribución de los subsidios que deberían enviarse a las provincias de parte de Nación. Eso no llegó. Entonces, con el subsidio que aporta la Provincia, junto con este aumento, más allá del golpe económico y lo malo que significa para el usuario, vamos a frenar un poco las amenazas de paro por falta de pago al personal de las empresas”, argumentó Coronel.

El edil afín a la Casa de Gobierno insistió con que el Concejo Deliberante tuvo en cuenta “el impacto que significa” para la ciudadanía. “Pero tenemos que considerar además a esas familias que viven de la actividad, así como las amenazas de paro, porque también hacen mucho daño al trabajador”, insistió.

Además, en cuanto al malestar de los usuarios por este incremento, admitió que “tienen razón”. “Pero no tenemos otra opción: nuestra función es tratar esto. Así como cuidamos a los usuarios, también tenemos que cuidar a los trabajadores”, dijo. Y detalló que el estudio de costos elevado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) indicaba un monto de $ 155 para el boleto, aunque los propios empresarios pedían “entre $ 74 y $ 75”.

Acompañamiento

El radical Agustín Romano Norri (UCR-Juntos por el Cambio) argumentó que la oposición decidió acompañar con su voto debido a la inflación y a la suba en los combustibles. “En base al pedido de incremento (de Aetat), hemos dado menos que el precio que pedían los empresarios. Hace un año no había un incremento”, dijo. Y afirmó que el ajuste será porcentualmente inferior a los aumentos salariales dispuestos en las paritarias estatales.

“El vecino tiene una tarifa especial, sacando el abono, que vale $ 46. Hay otras alternativas, los usuarios cotidianos de este servicio tienen que sacar el abono”, recomendó el radical.

Comentarios