De qué trata el proyecto de ley presentado en la Legislatura para la "protección integral de adultos mayores"

De qué trata el proyecto de ley presentado en la Legislatura para la "protección integral de adultos mayores"

Fue realizado por el legislador oficialista Raúl Ferrazzano.

ARCHIVO ARCHIVO GOBIERNO DE TUCUMÁN
28 Mayo 2022

Un proyecto de ley, que tiene como finalidad la protección de los adultos mayores en todos los ámbitos de su vida, fue presentado en la Legislatura por el oficialista Raúl Ferrazzano. "No podemos desconocer que ellos, junto con los niños, constituyen los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, razón por la cual resulta absolutamente necesario su protección y cuidado", dice el fundamento del escrito envíado por el funcionario.

"Hay una necesidad de cambiar políticas obsoletas que se hicieron para una población más joven, al mismo tiempo que se necesitan nuevos cambios sociales, políticos y legislativos para hacer frente a la disminución de la productividad económica, debido al envejecimiento de la fuerza de trabajo y al aumento de los costes de la atención sanitaria y las jubilaciones y pensiones. No obstante, uno de los aspectos que hay que cuidar especialmente es cómo proteger la felicidad mental de sus ciudadanos que envejecen", agrega.

"Los abuelos tienen derecho a soñar mientras observan a los jóvenes; y los jóvenes tienen el derecho a profetizar tomando savia de los abuelos", cierra el proyecto. Por lo expuesto Ferrazzano pidió el acompañamiento de los legisladores para ayudar a la mejor calidad de vida de los abuelos.

Sobre el proyecto

La presente Ley tiene por objetivo:

a) Prevenir las conductas de abuso o maltrato mediante la concientización de la comunidad, el empoderamiento de los Adultos Mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales.

b) Remover prejuicios y estereotipos negativos respecto de los Adultos Mayores.

c) Promover actividades intergeneracionales.

d) Evitar el aislamiento.

e) Brindar protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a los Adultos Mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato o se encuentren en extrema vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social.

f) Evitar la re victimización de los Adultos Mayores, eliminando la superposición de intervenciones y agilizando los trámites necesarios para garantizarles acceso a justicia.

g) Minimizar los daños consecuencia del abuso, maltrato, abandono.

El Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, impulsará las siguientes acciones:

a) Capacitación de los cuidadores formales e informales, sean familiares o no, a fin de brindarles herramientas para el óptimo cuidado de los Adultos Mayores, conforme sus necesidades específicas, de modo que puedan llevar a cabo su tarea afrontando de manera positiva las distintas etapas y contingencias del proceso de envejecimiento.

b) Empoderamiento de los Adultos Mayores a través de cursos y espacios de encuentro cuya finalidad sea reforzar su autoestima y autonomía, hacerles conocer sus derechos, promover sus potencialidades, reforzar o crear lazos y redes, evitar el asilamiento y constituirlos en partícipes principales en la toma de decisiones.

c) Desarrollo de talleres que garanticen el acceso a nuevas tecnologías a fin de remover obstáculos que impidan el libre manejo de sus ingresos.

d) Generación de campañas de difusión a través de los medios de comunicación que tengan por objetivo erradicar los estereotipos negativos respecto de la vejez, hacer conocer a la comunidad los derechos de los Adultos Mayores.

e) Implementación de actividades intergeneracionales.

f) Las instituciones de servicio público deben incluir contenidos programáticos de educación, concientización e información, a todo su personal, sobre la temática relacionada con el abuso o maltrato a los Adultos Mayores.

g) Celebración de convenios con los distintos efectores que interactúan en la vida de los Adultos Mayores.

h) Generación de estadísticas con el objeto de abordar la problemática, generando las políticas públicas que surjan como necesarias en función del análisis de las mismas.

Específicamente, se desarrollarán, en el ámbito del Ministerio de Salud, las siguientes acciones:

a) Área específica de protección de derechos: programa transversal a los distintos efectores de salud, cuya principal misión será la de brindar un apoyo integral a los Adultos Mayores víctimas de abuso o maltrato, en la defensa de sus derechos, interviniendo de manera activa con el fin de garantizar el acceso a justicia y evaluando los distintos servicios que puedan ofrecerse al Adulto Mayor para fortalecer su autoestima y mejorar su calidad de vida, por un lado y, efectuando las derivaciones pertinentes para la contención y el acompañamiento, a fin de que pueda acceder a asistencia psicológica, y/o patrocinio jurídico.

b) Protocolo de asistencia: se definirá un protocolo de intervención mediante el cual se articularán las medidas y actuaciones necesarias evitando en todo momento la re victimización de los adultos mayores.

c) Se derivará, en casos de situaciones de alto riesgo para la integridad psicofísica de los adultos mayores y conforme la reglamentación vigente, al/ los dispositivo/s de alojamiento protegido existentes y/o a crearse.

d) Políticas inclusivas: se ofrecerá a los adultos mayores víctimas de abuso, maltrato, violencia y/o abandono la posibilidad de participar de talleres y/o actividades en Centros de Día para la Tercera Edad y/o Postas Digitales, con el objeto de revertir el aislamiento, fortalecer las redes sociales, promover la autonomía.

e) Se orientará a los cuidadores que, por desconocimiento, negligencia, impericia, desarrollen acciones u omisiones que provoquen una situación de menoscabo en los derechos de los Adultos Mayores a los que asisten, a fin de que adquieran los conocimientos y herramientas que les permitan llevar a cabo su tarea de manera adecuada.

f) Apoyo a familias cuidadoras: se orientará con el objeto de optimizar los recursos disponibles en cada caso, a fin de que se acerquen a una solución integral tendiente a garantizar la mejora de la calidad de vida del Adulto Mayor y de su grupo conviviente.

g) Operadores comunitarios: se brindará acompañamiento a los Adultos Mayores, en caso de ser necesario, en la realización de trámites relacionados con su problemática de abuso, maltrato, violencia y/o abandono.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios