Vacunarán en las escuelas contra la covid

Vacunarán en las escuelas contra la covid

Se habilitará el proceso de refuerzo para menores de entre cinco y 11 años. Estarán disponibles las dosis de Pfizer. Cómo está la situación en Tucumán

MUCHOS CUIDADOS. Los menores deben recibir las dosis de refuerzo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI MUCHOS CUIDADOS. Los menores deben recibir las dosis de refuerzo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
27 Mayo 2022

La provincia se prepara para comenzar, desde la próxima semana, con los refuerzos de dosis contra la covid para niños de entre cinco y 11 años, según se anunció ayer. El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, se refirió al lanzamiento de esta etapa de la vacunación tras ultimar detalles de labor coordinada con el sector educativo de la provincia.

A raíz de la evaluación realizada en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la información vertida por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y del trabajo conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría, se consideró que la dosis de refuerzo en los niños no solo sería útil, sino necesaria. “Es por esto que se acordó con todos los ministros dar este paso en nuestro país. En Tucumán en particular trabajamos para avanzar en este objetivo para el cual la población destinataria son niños desde los cinco hasta los 11 años de edad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

En este contexto la meta es articular con el Ministerio de Educación en materia de las estrategias necesarias para que los funcionarios de Salud puedan ir directamente a las escuelas y colegios a completar los esquemas desde la semana que viene. “En este momento estamos en plena etapa de planificación y logística analizando cada uno de los padrones, viendo en qué nodos debemos distribuir las vacunas ya que la fórmula Pfizer pediátrica que se emplea para este grupo de edad, es diferente a la que se aplica a adultos, tiene diferente presentación y cadena de frío, por lo cual la logística es particular”, aclaró Ferre Contreras.

Son transmisores

“Es importante que los padres comprendan que el país se enfrenta a una cuarta ola y que si bien en niños no hay una alta frecuencia de casos graves o de mortalidad, es mejor prevenir y la vacuna es la herramienta que protege por excelencia”, advirtió. “Los niños sí pueden ser transmisores de la enfermedad a un adulto mayor o a un familiar que presente factores de riesgo con todo lo que eso implica. Por eso reiteramos que ante esta cuarta ola que tenemos por delante, necesitamos que la mayor parte de la población esté vacunada con los refuerzos correspondientes y continúen con el uso del barbijo”, instó el funcionario a la comunidad.

Respecto al correcto uso de tapabocas, Ferre Contreras recordó que continúa siendo obligatorio en los establecimientos educativos de la provincia. Al tiempo ponderó una vez más la importancia en este contexto del lavado de manos y del distanciamiento.

Se viene el frío

En cuanto a la situación sanitaria en general, Ferre Contreras advirtió: “pensado que tenemos por delante los meses de frío, estamos reforzando las medidas preventivas. Por ello, es importante recordarle a la población el uso del barbijo en los espacios cerrados y es altamente recomendable el barbijo en espacios abiertos cuando se comparten con otras personas”. Además, recordó a todas las personas que hayan recibido su segunda o tercera dosis que, si ya pasaron cuatro meses de la última, deben colocarse la siguiente. “Es fundamental que toda la población cuente con el esquema completo de vacunación y los refuerzos de las vacunas contra la covid se encuentran habilitados para todos los mayores de 18 años, con la idea de impulsar la inmunización”. “Actualmente, se encuentran disponibles todas las dosis”, indicaron en Salud Pública. Por lo tanto, pueden concurrir tanto quienes necesiten dar inicio a sus esquemas, o completarlos con la segunda, la tercera o la cuarta aplicación, según corresponda.

Además, en la cartera sanitaria recordaron que los únicos requisitos son llevar el DNI y el carnet de vacunación (en caso de haber recibido ya la primera aplicación).

Falleció un paciente: se registraron 52 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se sumaron 52 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 345.342 desde que comenzó la pandemia. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (36); Tafí Viejo (7); Yerba Buena (4); Cruz Alta (3); Alberdi (1); Trancas (1). Además se informó del fallecimiento de un hombre de 78 años, por lo que ya son 3.993 las personas fallecidas en la provincia. Además, 23 personas permanecen internadas.

Comentarios