Efectos secundarios de la vacuna contra la covid: ¿Qué son la miocarditis y la pericarditis y cuáles son sus síntomas?

Efectos secundarios de la vacuna contra la covid: ¿Qué son la miocarditis y la pericarditis y cuáles son sus síntomas?

Detalles de los cuadros que -según investigadores- podrían estar asociados.

Efectos secundarios de la vacuna contra la covid: ¿Qué son la miocarditis y la pericarditis y cuáles son sus síntomas?
19 Mayo 2022

Mientras los casos de covid vuelven a subir, de supo que un grupo de investigadores  científicos advirtió sobre el riesgo de desarrollar cuadros de miocarditis y pericarditis luego de las aplicaciones de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Ahora bien, ¿qué son estas enfermedades, en qué consisten y qué síntomas tienen?

“La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La miocarditis puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias)”, advierten desde el sitio de noticias A24.

La pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón, denominado pericardio. Generalmente, la miocarditis segenera a raíz de una infección viral, pero puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general. Este sería el caso de la vacuna.

“El tratamiento puede incluir medicamentos para regular los latidos y mejorar la función cardíaca. En casos poco frecuentes, pero graves, puede ser necesario un dispositivo para ayudar a la función cardíaca”, agregan.

Una miocarditis grave puede debilitar de forma severa el corazón, debido a que el resto del cuerpo no recibe la cantidad de sangre necesaria para funcionar correctamente. Es más, es posible que se formen coágulos en el corazón y que estos -eventualmente- lleven un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, lo que también se llama “un infarto de miocardio”.

“La pericarditis se produce cuando se acumula fluido, sangre o tejidos dañados en el espacio entre las dos capas del pericardio”, explican los entendidos.

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis y pericarditis?

Según explica el sitio de la reconocida Mayo Clinic, ambos cuadros tienen síntomas que varían según la causa que la provoque y entre los más comunes están:

* Dolor de pecho

* Latidos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)

* Falta de aire, ya sea en reposo o durante la actividad

* Acumulación de líquido con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies

* Fatiga

* Otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea

En algunos casos, los síntomas de la miocarditis pueden ser similares a los de un ataque cardiaco. En caso de presentar signos como falta de aire y dolor de pecho sin causa aparente, se recomienda acudir al médico.

Comentarios