Dos rusos se declaran culpables de crímenes de guerra cometidos en Ucrania

Dos rusos se declaran culpables de crímenes de guerra cometidos en Ucrania

ATAQUES. Kharkiv es bombardeada constantemente desde territorio ruso. ATAQUES. Kharkiv es bombardeada constantemente desde territorio ruso. REUTERS
26 Mayo 2022

Dos soldados rusos capturados por la resistencia ucraniana se declararon culpables de bombardear una ciudad en el este de ese país, en el segundo juicio por crímenes de guerra.

El proceso se desarrolla ante el tribunal del distrito de Kotelevska, en el centro de Ucrania, y los fiscales pidieron que Alexander Bobikin y Alexander Ivanov fueran encarcelados durante 12 años por violar las leyes de la guerra.

Un abogado defensor pidió clemencia y dijo que los dos soldados habían estado siguiendo órdenes y se habían arrepentido.

Bobikin e Ivanov, que estaban en una caja de vidrio reforzado, reconocieron ser parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Kharkiv, desde la región de Belgorod en Rusia. El bombardeo destruyó un establecimiento educativo en la ciudad de Derhachi, señalaron los fiscales.

Los militares, descritos como un conductor de artillería y un artillero, fueron capturados después de cruzar la frontera y continuar con los bombardeos, sostuvo la oficina del fiscal general. Leer historia completa

"Soy completamente culpable de los delitos de los que se me acusa. Disparamos contra Ucrania desde Rusia", reconoció Bobikin al tribunal en los procedimientos que se transmitieron en vivo.

Al pedir que no se le conceda la pena máxima de cárcel, Ivanov dijo: "Me arrepiento y pido una reducción de la sentencia".

La audiencia duró menos de una hora. El veredicto se espera para el 31 de mayo.

Un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso a cadena perpetua el lunes por matar a un civil desarmado. Rusia dijo que no tenía información sobre el juicio y que la ausencia de una misión diplomática en Ucrania limitaba su capacidad para brindar asistencia.

 Se esperan muchos más juicios de este tipo tanto en Ucrania como en Rusia, que ha negado haber tenido como objetivo a civiles o su participación en crímenes de guerra.

Comentarios