Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky afirmó que el fin del conflicto solo será por la vía "diplomática"

Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky afirmó que el fin del conflicto solo será por la vía "diplomática"

El mandatario ucraniano reconoció que la victoria "será muy difícil" y "será sangrienta".

Volodimir Zelensky Volodimir Zelensky
21 Mayo 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zlensky, admitió este sábado que la guerra en su país será "será sangrienta" y que solo puede terminar por la vía diplomática.

"La guerra será sangrienta, habrá combates pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", afirmó Zelensky, durante una entrevista.

Y prosiguió: "No fuimos nosotros quienes comenzamos esta guerra pero tendremos que terminarla. Hoy el significado es diferente. Pensé que se podía poner un final a través del diálogo, pero ahora entiendo que el final también será diplomático".

El jefe de Estado sostuvo, además, que las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. También aclaró que no sabe bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial.

"Hay cosas que solo podremos lograr en la mesa de negociaciones. Queremos que todo vuelva (a ser como antes)", algo que "Rusia no quiere", añadió, sin dar más detalles.

Por último, Zelensky recordó que una condición indispensable para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos que se entregaron tras estar atrincherados en la acería de Azovstal en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, y precisó que las tropas leales al Kremlin "dieron la posibilidad" de que los combatientes salieran vivos.

"Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados", finalizó.

Comentarios