Zelensky condenó la idea de Kissinger de negociar con Rusia por nuevas fronteras

Zelensky condenó la idea de Kissinger de negociar con Rusia por nuevas fronteras

El presidente ucraniano no quiere saber nada con la posibilidad de un "un apaciguamiento al estilo de 1938".

HOSPITAL DESTRUIDO. Desolados, dos médicos ucranianos observan el resultado de un ataque ruso en Mariúpol. El sistema de salud está devastado. HOSPITAL DESTRUIDO. Desolados, dos médicos ucranianos observan el resultado de un ataque ruso en Mariúpol. El sistema de salud está devastado. REUTERS
26 Mayo 2022

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, condenó la idea de Henry Kissinger de negociar con Rusia como un apaciguamiento al estilo de 1938. Kissinger había sugerido que las negociaciones de paz deberían tener como objetivo la creación de fronteras a lo largo de la "línea de contacto" en Donbás, tal y como existía en vísperas de la invasión rusa.

"A pesar de las decenas de miles de ucranianos muertos. A pesar de Bucha y Mariúpol. A pesar de las ciudades destruidas. Y a pesar de los campos de filtración construidos por el Estado ruso, en los que matan, torturan, violan y humillan como en una cinta transportadora -dijo Zelensky-. Rusia ha hecho todo esto en Europa. Pero aún así, en Davos, por ejemplo, el señor Kissinger emerge del pasado profundo y dice que hay que dar un trozo de Ucrania a Rusia", afirmó.

Las tensiones

En sus declaraciones, Kissinger había dicho sobre el conflicto que "las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que se produzcan trastornos y tensiones que no serán fáciles de superar. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo ante", sugiriendo aparentemente que Ucrania acepte ceder gran parte del Donbás y Crimea.

En tanto que Zelensky comparó las opiniones de Kissinger con el apaciguamiento de la Alemania nazi en 1938. "Parece que el calendario del Sr. Kissinger no es 2022, sino 1938, y pensó que estaba hablando a una audiencia no en Davos, sino en lo que entonces era Múnich", dijo. "Por cierto, en el año real de 1938, cuando la familia del señor Kissinger huía de la Alemania nazi, él tenía 15 años", aseguró.

Zelensky calificó de "grandes geopolíticos" a quienes aconsejan que Ucrania ceda algo a Rusia. Los ucranianos de a pie. Millones de los que realmente viven en el territorio que proponen intercambiar por la ilusión de la paz. Siempre hay que ver a la gente".

Comentarios