Ucrania no negocia un alto el fuego con Rusia y reclama armas a Occidente

Ucrania no negocia un alto el fuego con Rusia y reclama armas a Occidente

Kiev pidió el envío de lanzacohetes para liberar los puertos del sur del país. Los rusos avanzan en el este y peligra la provisión de alimentos y energía.

DONETSK. Un tanque con tropas pro rusas recorre rutas de la región. DONETSK. Un tanque con tropas pro rusas recorre rutas de la región.
23 Mayo 2022

KIEV, Ucrania.- El pedido de armas de parte Ucrania a los países de la alianza militar atlántica volvió a escucharse este fin de semana, seguido de un enfático rechazo a un posible alto el fuego o concesión territorial que beneficie a Rusia. El país invasor está intensificando su ataque en la región oriental de Dombás y dejó de enviar gas a Finlandia, en respuesta a las sanciones occidentales y al creciente aislamiento internacional.

Kiev reclamó el envío de lanzacohetes y armas pesadas para desbloquear los puertos del Mar Negro, y así evitar mayores presiones sobre el comercio de alimentos y energía.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak rechazó que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos. “¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos”, dijo

Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, informaron el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev.

“La situación en el Donbás es muy difícil”, afirmó Zelenski en su videomensaje diario. Además, acusó a Rusia de bloquear la exportación de 22 millones de toneladas de productos alimentarios y advirtió que, si no se desbloquean sus puertos, muchos países enfrentarán una crisis alimentaria.

“La comunidad mundial debe ayudar a Ucrania a desbloquear los puertos marítimos, de lo contrario a la crisis energética le seguirá una crisis alimentaria y muchos más países se enfrentarán a ella”, dijo Zelensky durante un encuentro con los medios de comunicación. Y agregó:”Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y todas, por así decirlo, las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro grano, cebada, girasol y más. Muchas cosas”, dijo.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en el Parlamento ucraniano que ceder incluso “una pulgada” del territorio del país sería un golpe para todo Occidente y garantizó a Kiev el firme respaldo de Varsovia a su candidatura de adhesión a la Unión Europea.

“Han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las exigencias de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, dijo Duda, el primer líder extranjero que se dirige a los legisladores ucranianos en persona desde la invasión rusa del 24 de febrero.

“Sólo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro”, sostuvo.

Rusia está llevando a cabo una gran ofensiva en Luhansk, una de las dos provincias de Dombás, tras haber puesto fin a las semanas de resistencia de los últimos combatientes ucranianos en el estratégico puerto de Mariúpol, en el sureste del país.

En dirección a Donetsk, los invasores rusos están tratando de romper la defensa de las tropas ucranianas y llegar a las fronteras administrativas de la región de Luhansk.

Las tropas rusas realizaron ataques aéreos contra la infraestructura civil en las zonas de Vrubivka y Bajmut, precisa el informe militar.

Los separatistas apoyados por Rusia ya controlaban partes de Luhansk y de la vecina Donetsk antes de la invasión, pero Moscú quiere avanzar sobre el territorio restante de la región, que está en manos de Ucrania. (Reuters)

Comentarios