Covid-19: Tucumán se sumará a la campaña de vacunación para niños de 5 a 11 años

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, acordó con las carteras de las provincias aplicar el refuerzo en la población infantil.

Los niños frente al coronavirus. Los niños frente al coronavirus.
25 Mayo 2022

La decisión política y sanitaria está tomada. El Gobierno nacional y las provincias acordaron que se aplicará un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años. La campaña será delineada por cada ministerio de Salud de las provincias. 

En Tucumán, el ministerio de Salud comenzará a diseñar la campaña de vacunación. Desde el Sistema Provincial de Salud, bajo la órbita de Miguel Ferre Contreras (secretario Ejecutivo) se organizará la metodología de aplicación. Cabe recordar que el sábado pasado se informó que el ministro Luis Medina Ruiz dio positivo para covid-19 y fue internado para someterse a chequeos. "A pesar del diagnóstico, me encuentro de buen ánimo y atravesando este momento con tranquilidad", se informó aquella vez a través de un comunicado de prensa del titular de Salud Pública de Tucumán.

“Vacunar a los niños es la única manera que tenemos de lograr la inmunidad colectiva. Es necesario vacunar a los niños para evitar la circulación viral y la aparición de nuevas variantes”. El diagnóstico corresponde al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Rodolfo Pablo Moreno.

Hasta ahora se sabe que las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN y se aplicarán, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

Los casos

Ante el aumento de casos semanales, que está en el orden de los 10.000, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las provincias consencuaron iniciar la aplicación de dosis de refuerzo en la población infantil.

Esta decisión recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que consideró que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en los chicos. Además pusieron como ejemplo el caso de Chile y de Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población.

La efectividad

En un comunicado oficial del ministerio de Salud se resaltó que existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos. "La efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica", resaltaron.

Además, en ese documento revelaron que "la carga de enfermedad Covid-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves".

Comentarios