Legislatura: tras casi tres meses de parate, la comisión de Seguridad define sus autoridades

Legislatura: tras casi tres meses de parate, la comisión de Seguridad define sus autoridades

El último encuentro había sido el 4 de marzo. Deben designar presidente y vicepresidente. Asuntos pendientes.

PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA
24 Mayo 2022

Luego de casi tres meses sin reuniones, la comisión de Seguridad y Justicia del Poder Legislativo fue convocada para las 11 de este martes a un encuentro clave, dado que los legisladores miembro definirán las nuevas autoridades.

Este grupo de trabajo clave dentro de la estructura del cuerpo colegiado -es el quinto en jerarquía, según el Reglamento Interno- permanece acéfalo desde la partida del manzurista Gerónimo Vargas Aignasse (Frente de Todos) a la jefatura del Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Si bien la banca liberada por el dirigente capitalino fue cubierta el 7 de abril por Roberto Osiris Chustek, quien le seguía en la lista, este reemplazo no subsanó la situación en la comisión de Seguridad y Justicia.

La última vez que los legisladores miembro de este comité mantuvieron una reunión fue el 4 de marzo pasado. Hoy, a partir de la citación del titular subrogante del Poder Legislativo, Sergio Mansilla (Frente de Todos), los siete integrantes volverán a verse cara a cara para elegir no sólo al nuevo presidente, sino también al vicepresidente.

La única autoridad que se mantuvo este tiempo en funciones fue el bussista Horacio Vermal, quien es secretario. Mediante nota formal y a través de una entrevista en LG Play, el legislador de Fuerza Republicana (FR) había reclamado por la falta de actividad de esta comisión y había solicitado a Mansilla la designación de sus autoridades. "Existen varias iniciativas que deben ser tratadas. ¡Qué esperamos, muchachos!", reclamó en esa oportunidad el republicano.

Para el encuentro de hoy fueron invitados todos sus miembros: Vermal; los oficialistas Javier Morof, Carlos Sebastián Assán, Pablo Alfaro, Dante Loza y Chustek; y el opositor Raúl Albarracín (PJS-Recuperemos Tucumán). 

El Frente de Todos cuenta con los números para imponer al presidente y al vicepresidente de Seguridad y Justicia.

Debido al formato unicameral, la labor de las comisiones permanentes de la Legislatura tucumana resulta clave para la elaboración de los dictámenes que serán tratados luego en el recinto del cuerpo colegiado.

El Reglamento Interno establece que, concretamente, este grupo de trabajo tiene bajo su competencia "entender en lo relacionado con la legislación procesal penal y contravencional", así como "todo proyecto relativo a la preservación de la seguridad que se encuentre relacionado con legislación de competencia provincial". Además, debe "actuar y coordinar proyectos, acciones y medidas con las áreas del Gobierno vinculadas al tema, así como con áreas del Poder Judicial y con organizaciones no gubernamentales y vecinales interesadas en la temática". También debe "efectuar el contralor del accionar de las áreas involucradas, así como el seguimiento de las medidas establecidas".

Una vez elegidas las autoridades, la comisión de Seguridad y Justicia podrá retomar el tratamiento de distintos asuntos. Entre ellos, un proyecto planteado recientemente por legisladores de Juntos por el Cambio -entre ellos, Albarracín, que integra el comité- para que el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, asista a la Cámara provincial, en una iniciativa impulsada luego del crimen del cadete Guillermo Sahad.

Comentarios