Mauricio Macri: “Cristina Kirchner es víctima de las promesas de un Presidente que no cumple ninguna”

El líder del PRO analizó la interna en el gobierno y consideró que Alberto Fernández "dice una cosa a la mañana y otra a la tarde".

MAURICIO MACRI. Ex presidente de la Nación y referente de JxC. Foto de Facebook MAURICIO MACRI. Ex presidente de la Nación y referente de JxC. Foto de Facebook
24 Mayo 2022

En plena crisis en la coalición gobernante del Frente de Todos (FdT), el líder del PRO y referente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, analizó las tensiones entre el jefe de Estado, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que "ellos se pelean por poder, no por una idea". De todos modos, el ex mandatario cargó especialmente las tintas sobre su sucesor.

“Cristina es víctima de las promesas de un presidente que no cumple ninguna. Ella recibió un montón de promesas y él no le cumple ninguna", describió Macri en una entrevista con "Desde el llano", el programa emitido por TN. Además, sostuvo que Alberto Fernández "dice una cosas a la mañana y otra a la tarde". "Ha destruido el instrumento de comunicación más importante de un gobierno: la palabra del presidente. Este mamarracho de contradecirse y mentir es muy dañino eso genera decepción, bronca y hartazgo. Ninguno de los dos tiene noción a donde va el mundo, no tienen una idea clara ni rumbo”, añadió Macri.

Tras la renuncia de Robert Feletti a la Secretaría de Comercio Interior y ante la presión ejercida por el kirchnerismo en contra del ministro de Economía, Martín Guzmán, la alianza del FdT afronta un escenario complejo.

Macri se expresó sobre esta situación, y advirtió que el gobierno de la coalición peronista "ha deteriorado todos los indicadores de la economía" y "ha puesto en crisis el funcionamiento de la sociedad porque han saltado todos los limites de vuelta". "Acá vivimos la suelta de presos y cada uno hace lo que se le ocurre. La deserción frente a narcotráfico ha sido bestial. Ellos se pelean por poder, no por una idea”, apuntó el ex jefe de Estado (2015-2019).

En cuanto a la renuncia de Feletti, indicó que "el control de precios falló hasta con los gobiernos más temidos del mundo". "Es una payasada el control de precios. Desde la época de los fenicios, la gente comercia y se defiende de un Estado que lo roba", afirmó. Y dijo que la cuestión pasa por "tener un gobierno responsable" y "no que le robe el trabajo a la gente con cada vez más impuestos".

Macri remarcó también que "la economía en negro no se sabe en qué niveles está". "La gente importa y esconde las importaciones. A pesar de eso, este gobierno (...) está disfrutando la mayor liquidación (de divisas) del campo de la historia. Y no tiene dólares porque han destruido la confianza”, cuestionó.

En ese marco, dijo que "siempre se la agarran con el que trabaja" y "especialmente con el campo". "Siempre escupir para arriba. Uno debería darles condiciones para exportar alimentos para 800 millones de personas con más caminos, mejores puertos, más aviones, energía, wi-fi. No han lanzado una obra importante en estos dos años y medio", reprochó.

En cuanto a la interna de JxC, afirmó que "es natural que todos los curas quieren ser papa". Admitió que la última reunión de la alianza fue “muy mala”, pero aseguró que “ahora empieza a haber un entendimiento” en el espacio.

“Nos cabe una responsabilidad muy grande porque somos los encargados de sostener la esperanza de la gente ante tanto enojo y frustración. Eso se demuestra dándole prioridad al para qué queremos volver al poder, a las ideas, a los valores, a cómo lo vamos a hacer”, añadió. Y dijo que "no deja de ser importante quién lidera, pero no es lo mas importante”.

En ese punto, recordó que en 2015, cuando asumió la Presidencia, "había mucha oposición interna a los cambios que había que hacer". "Eso no debe volver a pasar. Tenemos que llegar con una cohesión y todos defender y cada uno aportar su liderazgo", apuntó.

Según Macri, en las internas “habrá una competencia sana pensando que en el día, después, la gente elige uno; y el resto tiene que estar en el equipo". "Ninguno se puede perder" en el camino, alertó. Y, cuando le consultaron si entre la dirigencia del espacio opositor existe “vedetismo”, respondió que “el ego es otro de los grandes problemas”.

“Hay que dejar de ponerse ansiosos y discutir 'yo soy más lindo', 'yo soy más fuerte', 'yo soy mas rápido'”, objetó. Ahora, “cualquier persona con dos seguidores en Twitter ya se cree un genio. Manejar el ego con tanta exposición es complejo. La responsabilidad de todos es entender que lo que más vale es el equipo, el conjunto”, sostuvo.

“No es el fin del mundo si eligen a Juan y Pedro va al gabinete. No es 'yo y que se muera el resto'. Me tengo fe, creo que puedo aportar, pero si la gente elige a otro yo colaboro; esa es la actitud. La gente dice que le pasa a este tipo que está todo el día maquillándose. Hay que mostrar que uno también se arremanga”, afirmó.

En otro tramo de la entrevista, Macri aludió al poder y tuvo una mención sobre su padre, el fallecido empresario Franco Macri. “Yo siempre fui el mismo. Yo no cambie por el poder. He visto mucha gente, empezando por mi padre, que el poder lo desequilibró, terminó destruyendo gran parte de lo que había hecho por falta de equilibrio. Es importante estar rodeado de gente que te diga lo que piensa, y sea un contrapeso a mis decisiones”, indicó.

Comentarios