Macri respaldó un proyecto para declarar a la educación como "servicio estratégico esencial"

Macri respaldó un proyecto para declarar a la educación como "servicio estratégico esencial"

La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Alejandro Finocchiaro.

Mauricio Macri, ex presidente de la Nación. Foto tomada de: lanacion.com.ar Mauricio Macri, ex presidente de la Nación. Foto tomada de: lanacion.com.ar
11 Mayo 2022

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó este miércoles su apoyo a un proyecto de ley, elaborado por el diputado Alejandro Finocchiario, que busca declarar a la educación como un "servicio estratégico esencial" en todos sus niveles.

"Declarar a la educación como un servicio estratégico esencial -como los hospitales o la distribución de agua- significa que no puede interrumpirse nunca, incluso cuando un gremio decida parar", escribió Macri, en sus redes sociales.

Y prosiguió: "Acompaño este proyecto para asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases".

Macri respaldó un proyecto para declarar a la educación como servicio estratégico esencial

El proyecto

La propuesta "busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que deben alcanzarse durante el ciclo lectivo". También señala a la educación como "derecho humano, acceso primario y sustancial a los derechos sociales, económicos y culturales".

Finocchiaro propuso "la creación de guardias docentes y no docentes que deberá implementar la dirección de cada uno de los establecimientos escolares de los tres niveles obligatorios".

Según consignó Clarín, la propuesta sostiene que el calendario escolar es de obligatorio cumplimiento en forma presencial y será responsabilidad de las jurisdicciones conseguirlo como "piso".

Para que se pueda llevar a cabo, el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) plantea "la creación de guardias docentes y no docentes que deberá implementar la dirección de cada uno de los establecimientos escolares de los tres niveles obligatorios".

"Esas guardias sostendrán el proceso educativo en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo", explica Finocchiaro.

También advierte que si por algún motivo no se llegara a cumplir el calendario, "serán las jurisdicciones o los establecimientos afectados los encargados de instrumentar lo necesario para alcanzar los días de clases presenciales previstos en el receso de invierno o en diciembre. En ese caso, el Consejo Federal de Educación fijaría las medidas necesarias para que las provincias dispongan de la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los nuevos criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades educativas".

"Una escuela cerrada es una barrera que viola lo que dispone la Constitución Nacional. Esta iniciativa pretende que, en la práctica, confirmemos lo que se declama. La única manera de posibilitar el desarrollo individual de cada uno de los estudiantes y tener un destino como sociedad es superar la tragedia educativa que nos toca vivir", concluyó Finocchiaro.

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