“Somos docentes, no abogados”, se defendió la Junta de ATEP

“Somos docentes, no abogados”, se defendió la Junta de ATEP

Roig, titular del órgano cuestionado, dijo que la asesoría letrada del gremio atendió los planteos

Los miembros de la Junta Electoral que reguló los comicios en ATEP quedaron en el centro de la tormenta a partir de la Resolución N°30, emitida el viernes 20, en la cual se declaran nulos los comicios del domingo 15, por irregularidades en las nóminas. El planteo había sido impulsado antes de la votación por la Lista Esperanza, de Marcelo Véliz.

Luego de los duros cuestionamientos vertidos por el opositor Hugo Brito, autoridades de la Junta rompieron el silencio. En diálogo con LA GACETA, la presidenta Roxana Roig y el vocal titular David Roberto Ruiz afirmaron que se los inculpa por aspectos que no les compete. “Nosotros estamos totalmente tranquilos con el rol de la Junta. Hemos hecho lo mejor que hemos podido. Somos docentes, no abogados. Yo me voy a hacer cargo de todos mis actos, pero no me puedo seguir haciendo cargo de lo que no me compete, porque me supera”, dijo Roig.

La profesora indicó que los integrantes de la Junta tienen obligaciones pero también limitaciones. En ese sentido puntualizó que si bien se dotaron de conocimientos relacionados con el proceso electoral, dentro de un marco impuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los planteos legales de las listas que fueron atendidos por asesores letrados del gremio o por la Justicia.

“Esas presentaciones no las resolvemos nosotros. Así como las listas tienen abogados que les hacen sus presentaciones, nosotros las cursamos a nuestros asesores letrados y es ahí donde son resultas. No las resuelve el equipo docente de la Junta”, expresó Roig, aunque prefirió nombrar a los letrados. Y agregó: “estamos siendo vapuleados injustamente”.

La titular de la Junta, además, aseveró que antes de ir a las urnas las cuatro listas que continuaron en carrera (tres fueron rechazadas) sabían que había presentaciones aún en proceso. Dijo también que las siete nóminas incurrieron en vicios que alteraron el cronograma electoral. A su vez, afirmó que pueden haber cometido errores por falta de tiempo humano al otorgar prórrogas. “Ha sido interferido por esas presentaciones, por eso hoy (por ayer) no están asumiendo las nuevas autoridades. Todo ha sido interferido”.

Consultada sobre por qué la resolución se emitió posterior a la votación, dijo: “la asesoría letrada actúa siempre en tiempo y forma. Nunca hemos tenido quejas. Yo no puedo decir si ha sido extemporáneo; no lo sabemos”.

Por último, dijo que la Justicia será la que determine si ellos continuarán en el órgano en el nuevo proceso electoral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios