La interna en ATEP podría terminar en la Justicia

Brito se impuso en las urnas, pero la Junta hizo lugar a impugnaciones solicitadas con antelación y declaró nulo el proceso

SEDE GREMIAL. El viernes se vivieron momentos de suma tensión en San Lorenzo al 400 tras conocerse la determinación que llevó a cabo la Junta. SEDE GREMIAL. El viernes se vivieron momentos de suma tensión en San Lorenzo al 400 tras conocerse la determinación que llevó a cabo la Junta. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Por estas horas todo es tensión, polémica e incertidumbre en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). La Junta Electoral del gremio resolvió anular el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 15, en el que se impuso el opositor Hugo Brito (Lista Dorada, Verde, Celeste y Naranja). El viernes, las autoridades hicieron lugar a impugnaciones solicitadas semanas antes por la Lista Color Esperanza, que encabeza Marcelo Véliz, en las que denuncia irregularidades en las nómina de candidatos de los espacios rivales. Ahora, los miembros de la lista que resultó victoriosa piden a la Junta la reconsideración del fallo y al Ministerio de Trabajo de la Nación que declare nula la resolución. Aseguran que, de recibir una respuesta adversa, llevarán el caso a la Justicia.

“Estamos esperando la respuesta de la Junta Electoral. Si no es favorable, vamos a ir a la Justicia porque creemos que la Junta Electoral ha actuado erróneamente y de una manera que afecta nuestros intereses y los de los docentes de Tucumán”, dijo Brito a LA GACETA.

En la Resolución N°30, la Junta que preside Roxana Ester Roig argumentó que en una nómina se incluyó a una candidata jubilada. El estatuto del gremio establece que para integrar una nómina de candidatos hay que estar vinculados a la actividad educativa. A su vez, las autoridades del proceso señalaron que detectaron que dos listas (Dorada, Verde, Celeste y Naranja y la Morada y Blanca, que encabeza el actual secretario general David Toledo) presentaron a un mismo candidato durante la oficialización de las nóminas.

“La Junta Electoral debe proceder de oficio a las corrección de las irregularidades que detecta en su ámbito interno y que atentan contra el normal desenvolvimiento de la función que le es propia, no debiendo soportar circunstancias ab initio violatorias del ordenamiento jurídico objetivo y que han de mantenerse como tales mientras se mantenga incólume la vigencia de un procedimiento electoral viciado desde un comienzo”, concluyó la resolución.

“Hubo deslealtad”

Brito aseveró que la Junta no le notificó la doble candidatura. “Tenemos una constancia policial del compañero en la que declara que es de la Agrupación Isauro Arancibia. Que es candidato nuestro y que desconocía que otra lista lo había incluido como candidato sin su consentimiento. La Junta actuó erróneamente. Esto es inaudito y nos afecta de sobremanera”, expuso.

El también líder de la Agrupación Isauro Arancibia afirmó que tiene un “sabor amargo” y apuntó contra Véliz. “Hemos hecho todo como la Junta ha solicitado. Fuimos quemando las etapas del proceso. Nos oficializaron y ahora la Junta vuelve sobre sus pasos y determina que hemos cometido errores. El que salió último en las elecciones burla la voluntad soberana que los compañeros han demostrado en las urnas. Hubo deslealtad con la que se manejó esta persona y esta lista; a través de lo ilegal buscan quedarse con el gremio”, lanzó.

Véliz, en tanto, consideró que las elecciones no debieron haberse llevado a cabo por las irregularidades planteadas que no fueron respondidas en su momento. Ahora, hizo una presentación a la Junta para que su espacio sea proclamado como lista única.

Toledo, cuyo mandato como secretario general debiera finalizar hoy, explicó que como no se hizo el escrutinio definitivo correspondiente no se pueden proclamar nuevas autoridades. Indicó que están a la espera de que la Junta informe sobre un nuevo cronograma electoral.

“Nosotros acatamos la decisión de la Junta Electoral, no hemos intervenido para nada esto. Es una presentación que ha hecho la Lista Esperanza y nosotros acatamos la decisión que dice que no ha convalidado las elecciones, que suspende todo el acto”, dijo Toledo, quien lleva más de una década al frente de ATEP.

Brito, en tanto, convocó para hoy a las 18.30 a una asunción simbólica frente a la sede del gremio, en San Lorenzo 434. “Ni un paso atrás. Que no nos roben las elecciones”, exclamó su lista en invitación al evento.

Las claves del conflicto

La lista que lidera el opositor Brito se impuso en la votación del domingo 15. El viernes 20, sin embargo, la Junta Electoral anuló los comicios.

La Junta hizo lugar a unas impugnaciones solicitadas semanas antes por la lista que encabeza el oficialista Véliz, durante la oficialización de las nóminas.

Brito pidió la reconsideración del fallo a la Junta y al Ministerio de Trabajo que declare nulo el fallo. De no obtener respuestas positivas, dijo que irá a la Justicia.

Comentarios