Reclamo por otras usurpaciones en Tafí del Valle

Reclamo por otras usurpaciones en Tafí del Valle

La familia Chenaut lleva a cabo un proceso judicial en contra de las comunidades indígenas por dos terrenos en la zona

LA ANGOSTURA. La zona que están disputando los Chenaut. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA ANGOSTURA. La zona que están disputando los Chenaut. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
24 Mayo 2022

“Tenemos todos los recursos legales para demostrar fielmente que esas tierras son nuestras, pero seguimos sin resolver la situación”, dice Ana María Terán Chenaut, una de las dueñas de los terrenos tafinistos en La Angostura y en La Quesería que, según denuncia la familia Chenaut, son víctimas de usurpación.

Los terrenos en disputa son dos: uno ubicado en la zona conocida como La Quesería y el otro en los alrededores del dique La Angostura. Y los presuntos usurpadores son personas pertenecientes a las comunidades indígenas de Tafí del Valle, que comenzaron -siguiendo la versión de la familia denunciante- con la ocupación de las tierras de los Chenaut hace pocos años, y se sustentan en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La situación que plantea la familia para cada zona es diferente y se encuentran en diferentes instancias de la Justicia. Y, aunque sólo son dos los territorios en disputa legal, aclaran que tienen problemas similares en otras zonas en las que todavía no tomaron acciones legales.

La Quesería

“Estamos permanentemente yendo a Tafí y en las zonas de La Quesería hacía rato que intentaban ingresar, meterse. Los deteníamos con carteles de propiedad privada, y hasta llevamos a un escribano para constatar que no había nadie en el lugar, pero fue justo un tiempo antes de que aparecieran las comunidades y se instalaran”, narra Ana María en una conversación con LA GACETA.

“Tenemos mucho contacto con la gente que vive ahí y una vecina nos avisó de la ocupación, en el mismo momento que también se metieron en tierras del Gobierno”, continúa. Y se queja del trato que recibieron ambas situaciones, la de su familia y la del Gobierno.

“Fue la misma situación, al Gobierno les salió favorable y los desalojaron, y a nosotros la jueza de Paz de Tafí nos falló a favor también, pero la jueza de Monteros nos dio vuelta la sentencia e hizo lugar a la comunidad indígena”, reclama.

Ante esto los Chenaut utilizaron el recurso de casación y actualmente esperan que la Corte Suprema se expida sobre las tierras en cuestión.

LOS CUARTOS. Otra zona en conflicto ubicada en Tafí del Valle.  LOS CUARTOS. Otra zona en conflicto ubicada en Tafí del Valle. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La Angostura

En los terrenos que rodean la zona del dique La Angostura la situación parece ser más complicada para la familia porque la sentencia de la jueza de Paz de Tafí del Valle hizo lugar a los reclamos indígenas y falló en su favor.

La familia Chenaut nunca logró una negociación por las tierras del lugar con las comunidades locales, pese a los intentos de hacerlo: “ya hemos hecho el intento de negociar, que significa darles tierras a ellos, pero no nos importa perder parte de la propiedad porque queremos terminar con esto”. “En el momento que quisimos negociar quedamos en juntarnos con el cacique de La Angostura un sábado, y ese sábado fue mi hermano. Pero el cacique no estaba. Quedamos en vernos otro día y tampoco pudimos conseguirlos. En ese tiempo que buscábamos negociar ellos presentaron en el Juzgado de Paz de Tafí la medida de tenencia precaria”, dice Ana María, como quejándose de la falta de fair play.

Finalmente, cuando toman esa medida, la jueza notifica a los Chenaut, que se presentaron al juzgado con los papeles de la propiedad y, mientras, los indígenas con los suyos. La jueza de Paz de la villa veraniega recolectó testimonios de gente que vive en la zona -afirma Ana María-, quienes declararon en favor de las comunidades tafinistas.

“De ahí -explica- la sentencia baja a Monteros y la causa queda en manos de la jueza que tuvo el caso de La Quesería, a la que hemos recusado cuando nos falló en contra. Entonces este amparo de La Angostura vuelve a caer en la misma jueza y por eso la recusamos y no nos hicieron lugar. Hoy esa jueza ha ratificado la sentencia de la jueza de Paz de Tafí y hoy (por ayer) nos dijeron que esta semana nos van a notificar”, resume Ana María sobre la situación de su familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios