Denuncian la usurpación de un predio privado en Las Tacanas

Denuncian la usurpación de un predio privado en Las Tacanas

Los intrusos dijeron actuar en nombre de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita

EL LAMEDERO. La Comunidad reconoció en la mediación que carece de derechos sobre el inmueble. EL LAMEDERO. La Comunidad reconoció en la mediación que carece de derechos sobre el inmueble.
17 Mayo 2022

Personas que dijeron actuar en nombre de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí usurparon el fin de semana un predio privado ubicado en El Lamedero (Las Tacanas), en el departamento de Tafí del Valle. Según consta en la denuncia presentada ante la Policía, los usurpadores ocuparon el terreno de unas cinco hectáreas, a pesar de que el representante legal de la comunidad reconoció en un acuerdo de mediación ante la Justicia que carecen de derechos de todo tipo sobre el inmueble, cuya titularidad dominical pertenece a los herederos de Ángel María Salas.

El predio en cuestión había estado en disputa judicial entre los sucesores de Ángel María Salas, con el patrocinio del letrado Patricio García Pinto, la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí, los herederos de Gerónima Pastrana y Luis Rosauro Centeno.

La Comunidad Indígena se apersono por medio de su representante legal, el Cacique Santos Pastrana.

Conforme el acuerdo ante la mediadora María Lucía Páez (Registro N° 168), luego presentado ante el Juzgado Civil y Comercial del Centro Judicial de Monteros, la Comunidad Indígena “reconoció que carece de derechos sobre el inmueble, sean de carácter ancestral, comunitario, posesorio, dominial y/o de cualquier otra especie, y que no iba a consentir, avalar ni respaldar ninguna acción de hecho o de derecho ejercida sobre el inmueble objeto de este acuerdo intentada o perpetrada por terceras personas que invoquen actuar en su nombre o amparadas por la misma”.

A pesar del reconocimiento, según consta en la denuncia, el sábado último unas 15 personas que dijeron ser de la Comunidad, bajo el mando de una persona que se identificó como Fernanda, ingresaron al inmueble. “Los denunciantes Pastrana llamaron a personal policial, presentándose el oficial Funes, quién procedió a leerles a viva voz el convenio arribado en fecha 8 de abril de 2022 por los ahora denunciantes, a los fines de que los intrusos cesen en la ilegítima intromisión en el inmueble. Luego de algunas horas, los intrusos se retiraron.

Sin embargo, se informó que posteriormente, sin respetar lo que suscribieron sus autoridades, ingresaron unas 80 personas al predio, en su mayoría mujeres y niños. “Pedimos que las medidas sean de suficiente entidad y en suficiente número para repeler los posibles delitos contra la propiedad y posesión de los denunciantes, más aún cuando los denunciantes Salas no se encuentran en Tafí del Valle para defender la posesión del inmueble”, solicitaron a la Policía de Tucumán los herederos de Gerónima Pastrana y García Pinto, en representación de la familia Salas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios