Una legisladora propone "limitar el gasto político" por las designaciones en el Poder Legislativo

Una legisladora propone "limitar el gasto político" por las designaciones en el Poder Legislativo

Nadima Pecci advirtió que, por el recurrente aumento de los costos del personal político, la Legislatura tucumana está entre "las más costosas del país".

PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO. PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO.
23 Mayo 2022

A través de un proyecto de ley presentado en soledad, la opositora Nadima Pecci (Valores Republicanos) propuso "limitar el gasto político" del Poder Legislativo de Tucumán, estableciendo topes presupuestarios para la designación de personal para cargos políticos. La iniciativa, además, incluye un artículo que apunta a la publicación de los presupuestos de cada integrante del cuerpo colegiado, así como el listado del número de personal asignado a cada representante del pueblo.

"La realidad económica del país y la provincia exigen una profunda revisión del gasto público y del político en especial", señaló la ex integrante de Fuerza Republicana en la propuesta. Y consideró que es clave "comenzar a elaborar proyectos" -e inclusive una reforma constitucional- para transformar "un Estado provincial sobredimensionado, burocrático e ineficiente" en "uno ordenado, moderno, eficiente y reducido en sus costos". "Dicha tarea, desde ya, debe ser encarada por esta Legislatura", argumentó.

Para ello, Pecci planteó una "ley de transparencia, austeridad y reducción de gasto político de la Legislatura de Tucumán". 

En su artículo 1°, el texto elevado el viernes pasado apunta a reglamentar las facultades otorgadas al vicegobernador de la provincia "en su calidad de presidente del Poder Legislativo", disposición fijada por la Carta Magna.

En esa línea, la propuesta consigna que "el porcentaje de gastos asignados al personal de bloques políticos no podrá ser mayor al 40% del presupuesto asignado al personal de la Cámara", tanto de carácter transitorio como permanente. Además, señala que "el listado del número de personal y el presupuesto de cada legislador será publicado en el sitio web de la Legislatura".

El artículo 3° introduce un concepto de "equidad", a los fines de que la distribución de los recursos previstos para personal de bloque no beneficie a algunos legisladores en perjuicio de otros, "siendo para todos el mismo presupuesto".

Además, la iniciativa promueve "el congelamiento" de estas partidas, para que los fondos afectados al principio del mandato se mantengan hasta el final del período. En caso de ser necesarias actualizaciones por paritarias o por inflación, añade, esta suba se deberá votar en el recinto, siendo necesarios dos tercios de los votos para su aprobación.

"No existirán en el presupuesto ningún tipo de de gastos superfluos para los legisladores, como gastos de telefonía celular, viáticos, viajes, vehículos oficiales, choferes, etcétera", señala el artículo 5°.

En otro apartado, determina que "toda asignación, subsidio o ayuda económica que sea requerido por instituciones, u organizaciones intermedias" deberá ser solicitado ante el Poder Legislativo como institución, "y no a través de los señores legisladores". Y remarca que los beneficiarios deberán ser dados a conocer a través del sitio web de la Cámara provincial.

Por último, el proyecto consigna que todo decreto o resolución interna de la Legislatura, "independientemente de su contenido, deberá ser publicada" en la página oficial.

 La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. ARCHIVO

"Inexplicablemente desproporcionados"

Pecci argumentó que "diversos informes dan cuenta de que los fondos destinados a los gastos y personal de bloque político de esta Legislatura, desde el inicio de cada nueva conformación, va aumentado en forma discrecional e inequitativa hasta llegar a encontrarnos, luego de cuatro años (de mandato), con legisladores y bloques que acrecientan sus presupuestos en forma inexplicablemente desproporcionados".

Y sostuvo que, al cierre de cada gestión, el "presupuesto (para) cargos políticos y gastos superfluos llega a acercarse al presupuesto de toda la planta de personal de la Legislatura (permanente o transitoria), redundando en un aumento del presupuesto general de la Legislatura, para llegar a convertirse en una de las más costosas del país".

"Esta situación requiere un remedio legislativo urgente que limite el aumento discrecional desproporcionado y excesivo del presupuesto en las materias referidas, a fin de limitar el gasto político de esta Legislatura, y así contribuir al objetivo de reducir en un 0,30% a un 0,65% anual durante cuatro años la participación de la partida destinada al Poder Legislativo en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial", sostuvo Pecci.

Comentarios