Viruela del mono: por qué no será tan peligrosa como el coronavirus

Viruela del mono: por qué no será tan peligrosa como el coronavirus

El brote de viruela del mono tiene casos confirmados en África, Europa y América. Sin embargo, existen algunos puntos que nos hacen creer que no será tan peligroso como, por ejemplo, la pandemia de la Covid-19

Lesiones causadas por la viruela del simio en un paciente. Lesiones causadas por la viruela del simio en un paciente. / Getty Images
20 Mayo 2022

Mientras el brote de viruela del mono, que se inició en el oeste de África y llegó a Europa, ya tiene casos confirmados en el continente americano, los especialistas aclaran que hay razones para creer que no será tan peligroso como la pandemia del Covid-19.

“Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo”, aseguró Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la oficina de salud pública de Reino Unido.

Una pequeña particula del virus de la viruela del mono. Una pequeña particula del virus de la viruela del mono.

Siguiendo esta línea, Michael Head, investigador sénior en salud global de la Universidad de Southampton, dijo a Science Media Centre: “sería muy raro que viéramos más que algunos pocos casos en cada brote. Y, definitivamente, no veremos niveles de transmisión al estilo de la covid”.

Esta afirmación se sustenta, en que a diferencia de los primeros casos de coronavirus del nadie tenía información, la viruela del mono es una enfermedad ya conocida para la que existen vacunas, tratamientos y experiencias de brotes anteriores.

Asimismo, las autoridades de salud advierten que esto no implica que no se deba vigilar y actuar para contener la diseminación de los casos actuales debido a que los virus mutan frecuentemente.

Sin embargo, hay algunos motivos por los que los expertos de la salud consideran que los casos reportados momentáneamente no presentan una amenaza al público en general.

1. Es un virus conocido

A diferencia de la experiencia más reciente con el Covid-19, el virus de la Viruela del Mono es conocido desde hace más de medio siglo, por lo que se sabe cómo actúa y cómo se transmite.

Viruela del mono: por qué no será tan peligrosa como el coronavirus

Si bien se cree que afectó a las personas en África hace mucho más tiempo, en 1958 se descubrió el virus en unos monos y de ahí tomó su denominación. No obstante, estudios posteriores demostraron que los principales vectores de la enfermedad eran los roedores.

2. Existen vacunas y tratamientos disponibles

Dado que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, la vacuna contra esta última ha mostrado ser efectiva para ambas enfermedades.

Asimismo, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) asegura, en su sitio web, que, si bien hasta el momento no hay tratamientos específicos disponibles, los brotes se pueden controlar con medicamentos. Son medicinas ya existentes como el cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina de variolovacuna.

UNA ACCIÓN FUNDAMENTAL. Las vacunas protegen contra distintas enfermedades y son un muro de contención contra los virus. UNA ACCIÓN FUNDAMENTAL. Las vacunas protegen contra distintas enfermedades y son un muro de contención contra los virus. La Gaceta/ Foto de José Nuno

Al mismo tiempo, hay una vacuna aprobada por varias naciones para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono, denominada JYNNEOSTM (conocida como Imvamune o Imvanex) que es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. Datos anteriores de su uso en el continente africano, sugieren que es, al menos, 85% efectiva para prevenir la viruela del mono.

Existe una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development, que las autoridades médicas también creen que ofrece cierta protección contra la viruela del mono. De hecho, fue esta la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en EE.UU.

La OMS señala que algunas personas que recibieron vacunas contra la viruela pueden tener también ciertos niveles de inmunidad, aunque en muchos países esta vacunación se suspendió hace casi 40 años cuando la enfermedad se consideró erradicada.

3. No es muy contagiosa

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido asegura que, a diferencia de otras enfermedades, la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas.

“En la mayoría de los casos, una persona enferma no le transmite el virus a nadie más”, le dijo a la cadena NPR en un reportaje sobre la enfermedad Jay Hooper del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU.

Mapa de casos de viruela del mono. Mapa de casos de viruela del mono.

El doctor Head, de la Universidad de Southampton, dijo que esto se debe a que el virus necesita un contacto muy cercano, a veces de piel con piel, con un individuo que esté infectado para contagiarse.

También, la OMS aseguró que la tasa de letalidad de la viruela del simio ha variado de entre 0 y 11% en la población general y ha sido mayor entre los niños pequeños.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido explica que la propagación de persona a persona “es poco común”, pero puede ocurrir a través de: Contacto con ropa usada por una persona infectada; Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo; Tos o estornudos de una persona contagiada

4. Brotes anteriores

El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces se han reportado brotes o casos de la infección en varios países de África central y occidental. También, se reportaron algunos brotes fuera de África, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.

Todos estos brotes que se han detectado previamente fuera de África han sido muy reducidos, con muy poco número de personas contagiadas. A modo de ejemplo, en un brote ocurrido en EE.UU. en 2003 se enfermaron 47 individuos.

Viruela del mono Viruela del mono

La existencia de brotes anteriores da a las autoridades sanitarias no solo conocimiento sobre las formas en las que se puede transmitir el virus, sino también experiencia en la forma de contenerlo, tratar a los pacientes y proponer formas para mitigar los contagios.

Sin embargo, los organismos de salud de varios países anunciaron que seguirán muy de cerca la evolución de nuevos casos, debido a que nunca antes se habían registrado tantos casos de viruela del mono de manera simultánea en varios países y sin que se estableciera un potencial vínculo entre las personas infectadas con viajes a África, como sucede en algunos casos ahora.

Comentarios