Reino Unido, España y Portugal con casos confirmados de viruela del mono

Reino Unido, España y Portugal con casos confirmados de viruela del mono

Los primeros contagiados de esta rara enfermedad comenzaron a detectarse a principios de mayo. La gran mayoría son varones jóvenes con lesiones ulcerosas

Una pequeña particula del virus de la viruela del mono. Una pequeña particula del virus de la viruela del mono.
19 Mayo 2022

Ayer, Reino Unido, España y Portugal anunciaron que identificaron casos de viruela del mono, una rara enfermedad en Europa que está en expansión. La Organización Mundial de la Salud quiere esclarecer, con la ayuda de esos países, las causas de estos contagios en especial entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica fue identificada en Portugal en “más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado. “Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria, según consignó la agencia AFP.

Reino Unido, España y Portugal con casos confirmados de viruela del mono

En la región de Madrid se contabilizaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, informó la Consejería Regional de Sanidad. En ese sentido, indicó: “Por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que fue por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UK Health Security Agency, por su sigla en inglés). A esos se sumaron dos casos más, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra, lo que lleva a nueve casos totales. “El virus no suele propagarse fácilmente entre las personas. El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo”, indicó esa agencia.

A excepción del primer caso (la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria), los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que lleva a considerar que los contagios fueron por transmisión comunitaria.

Comentarios