Qué hacer ante los efectos adversos por la vacunación con el refuerzo contra la covid-19

Qué hacer ante los efectos adversos por la vacunación con el refuerzo contra la covid-19

Mientras crecen los contagios por el inicio de la cuarta ola de coronavirus en la Argentina, el Gobierno apunta a avanzar con la campaña de inmunización.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
20 Mayo 2022

Ante el surgimiento de una nueva ola de contagios en todo el país, el Gobierno provincial apunta a relanzar la campaña de vacunación contra la covid-19.

Si bien Tucumán registró un avance prácticamente óptimo en la aplicación de las primeras dos dosis, las estadísticas oficiales indican que la provincia se encuentra entre los distritos que menos avanzó con la colocación de las inyecciones adicional y de refuerzo. En paralelo, se habilitó la distribución de la cuarta dosis entre la población que esté en condiciones de recibirla.

A medida que esta etapa del plan de inmunización contra el coronavirus avanza, en las redes sociales surgen consultas con respecto a los efectos adversos que ocasionan las inoculaciones.

Esta situación, que ya se había dado durante la primera fase de la campaña, desarrollada el año pasado, genera interrogantes entre la comunidad.

Sin embargo, esto es algo que "suele suceder con todas las vacunas", explicó el infectólogo Gustavo Costilla Campero en una entrevista que dio en esos momentos a LG Play. "De ese nivel de eventos adversos, tenemos algunos que son frecuentes. Por ejemplo,  un 1%, es decir, uno de cada 100 personas, tendrá eventos frecuentes, como dolor en el sitio de la inyección o leve aumento de la temperatura”, explicó el especialista.

En ese marco, aclaró que todos estos productos son sometidos a una "farmacovigilancia", que es un control y reporte obligatorio sobre los eventos adversos vinculados a la vacunación.

- ¿Puedo presentar síntomas luego de la aplicación de la tercera o la cuarta dosis contra la covid-19?

Como sucede con la mayoría de las vacunas, las aplicaciones contra la covid-19 pueden generar ciertos síntomas. Costilla Campero aclaró que estos efectos adversos pueden ser aumento de la temperatura; dolor en el lugar donde se colocó la inyección; mialgia (dolores musculares), entre otros.

Estos síntomas, sin embargo, "suelen durar no más de 48 horas" y "no obligan" a visita a un especialista. De hecho, en los nodos de inmunización suelen indicar la toma de paracetamol para estos casos. "Pero, si perduran, sí se hace necesario una consulta para saber si es debido a la vacuna o a otra situación", aclaró Costilla Campero en aquella ocasión.

- ¿Qué efectos adversos puede ocasionar la vacunación con Moderna?

Los eventos adversos (EA) característicos identificados en mayores de 18 años "son principalmente leves o moderados" y "resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación", advierte el Ministerio de Salud de la Nación.

Los más frecuentes pueden ser locales o generales.

Entre los locales, se dan:

-Muy frecuente (≥1/10): dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección, linfadenopatía axilar homolateral.
-Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local, reacción retardada en el sitio de inyección (dolor, eritema, hinchazón).
-Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100): prurito en el sitio de la inyección.

Entre los generales, en tanto, aparecen:

-Muy frecuente (≥1/10): cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias.
-Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): rash o exantema.
-Raros (≥1/10.000 a < 1/1.000): parálisis facial aguda periférica, edema facial.

En la población de 12-17 años, los eventos adversos identificados más frecuentemente fueron:

Locales:
-Muy frecuente (≥1/10): edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección, hinchazón/sensibilidad axilar homolateral.
Generales:
-Muy frecuente (≥1/10): cefalea, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos.

- ¿Qué efectos adversos se pueden presentar con Pfizer?

En el caso de Comirnaty de Pfizer-BioNTech, los eventos adversos (EA) característicos identificados en mayores de 12 años, así como en estudios de otras vacunas contra la covid-19, "son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación", destaca el sitio web oficial.

Los más frecuentes:

-Muy frecuente (≥1/10): dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.
-Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): eritema en el sitio de inyección.
-Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100): prurito en el sitio de la inyección, dolor en el brazo.

Generales:
-Muy frecuentes (≥1/10): cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias. Algunos de estos efectos adversos pueden ser más frecuentes en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad que en adultos.
-Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): náuseas, vómitos. y Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100): insomnio, malestar, linfadenopatía. y Raros (≥1/10.000 a < 1/1.000): parálisis facial aguda periférica, edema facial.
-Frecuencia no conocida: anafilaxia, miocarditis y pericarditis.

- ¿Y con la vacuna de Sputnik-V?

El sitio web del Ministerio de Salud de la Nación consigna los siguientes síntomas después de recibir esta vacuna: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 hs (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). "Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración", señala la página oficial.

- ¿Y en el caso de Covishield/AstraZeneca?

Los eventos adversos característicos identificados en esta vacuna, así como en estudios de otras vacunas basados en una plataforma tecnológica similar, "son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación", advierte el Ministerio de Salud de la Nación.

Los más frecuentes pueden ser locales (dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección, hiperemia, hinchazón) o generales (cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas).

- ¿Cuáles son con Sinopharm?

Los eventos adversos (EA) característicos identificados más frecuentes son:

Locales:
-Muy frecuente: dolor en el sitio de la inyección
-Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección
-Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección

Generales:
-Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.
-Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.

- ¿Con Convidecia/CanSino?

Los eventos adversos (EA) característicos identificados más frecuentes son los siguientes.

Locales:
-Muy frecuente (≥1/10): dolor en el sitio de la inyección
-Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección
Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100): rash cutáneo en el sitio de la inyección, celulitis

Generales:
Muy frecuentes (≥1/10): fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas, somnolencia.
Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos, prurito, odinofagia.
Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100): hipoestesia, artritis, síncope, dificultad respiratoria, bronocoespasmo agudo, reacción alérgica aguda.

- ¿Qué hacer en caso de presentar fiebre tras la vacunación?

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que las personas vacunadas "deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación".

Para consultas sobre las vacunas contra covid-19 cualquier persona podrá comunicarse a la línea 120. También se puede recurrir a los centros de febriles o a los centros asistenciales más cercanos.

Comentarios