Estos son los 15 alimentos que más subieron en el año

Estos son los 15 alimentos que más subieron en el año

Con una inflación acumulada del 58%, el tomate, el café y los huevos son los productos que más se encarecieron.

POR LAS NUBES. Los tomates y el café son los productos que más aumentaron de precio en el último año. POR LAS NUBES. Los tomates y el café son los productos que más aumentaron de precio en el último año. ARCHIVO
19 Mayo 2022

La inflación de abril fue del 6% respecto de marzo, pero en el acumulado del último año alcanzó el 58%. En el caso de los alimentos, si bien en la comparación mensual estuvieron apenas por debajo del promedio del IPC (5,9%), en el año treparon 62,1%, según el Indec.

En medio de una crisis global debido a la invasión de Rusia a Ucrania, que elevó los precios de los commodities a nivel mundial los pronósticos de inflación en nuestro país rozan el 70%.

 De acuerdo con el informe de precios de abril del Indec, según publicó Infobae.com, de los 15 productos con mayor inflación anual, se destacan el tomate y el café molido como los que más incremento tuvieron. En el primer caso, escaló de $85,09 el kilo en abril de 2021 a $192,78 el mes pasado, es decir, una suba del 126,56%. Y con el café sucedió algo similar, ya que se incrementó en doce meses casi 117%, al pasar de $295,12 a $639,71 el paquete de 500 gramos. El café es un commodity, la materia prima (café verde) es netamente

Según números de una cadena de supermercados, el café en granos y el molido son los que más subieron en un año (más de 100%), mientras que el instantáneo y el que se vende en saquitos treparon 90% y las cápsulas, en torno al 75%. Una de las preocupaciones que tienen los fabricantes de café en el país es que se están quedando sin stock, debido a los controles a las importaciones y a la imposibilidad de conseguir financiamiento en el mercado internacional a 180 días.

Los huevos son otros de los alimentos que incrementaron su precio. Según el Indec, mientras que una docena costaba $133,46 en abril del año pasado, subió a $263,81 (97,67% de aumento), y se explica por la escasez que se generó, a partir de la ola de calor registrada durante el verano, que causó la mortandad de muchas aves y la merma en la producción, sumada a la suba de los costos por el alza de los commodities.

Otro de los productos que aumentó 92,38% en un año es el vino, que trepó desde $107,54 a los $206,89, en promedio por litro. En este caso, fuentes del sector sostuvieron que, se debe a que no hay vino producto de malas cosechas.

Mientras tanto, la harina de trigo común 000 y el pan, ya sea de mesa o el francés tipo flauta, lideraron también los incrementos de precios en el año. Tuvieron subas de entre 80% y 85% y la explicación, en este caso, es el efecto de la guerra y la suba del trigo, que se incrementó casi 40% desde que arrancó el conflicto, a fines de febrero (hoy se vende a $44.000 la tonelada).

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, para desacoplar el precio internacional del local, la carne siguió su ruta ascendente, entre el 60% y el 70%, y la mayoría de los cortes se ubican por encima de los $1.000, según el Indec. En el caso del kilo de nalga, por ejemplo, se incrementó en un año de $756,65 a $1.276,21 (+68,67%), mientras que la paleta subió 65,33 por ciento. Lo mismo le pasó al pollo entero y a la merluza, que se incrementaron 73,76% y 78,75%, respectivamente.

Con la guerra como impulsor central, el aceite es otro de los alimentos que subió mucho y la botella de litro y medio pasó de $220,95 a $351,67 (59,16%). En este caso, y pese a que el girasol subió 80% desde que comenzó el año, la suba estuvo algo atenuada por el efecto del fideicomiso. Los lácteos fueron otros de los rubros que más se encarecieron. Los yogures treparon 85%, mientras que los quesos rondaron el 60% -en línea con el promedio de inflación-, y la leche en polvo entera -el paquete de 800 gramos-, también 62 %.

A nivel global hay pocas expectativas de que ceda la inflación en alimentos, ya que si bien no se esperan nuevos saltos en las commodities, se mantienen elevados a pesar del fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Los datos de las primeras dos semanas de mayo apuntan a una cifra para el mes superior al 5%, según las mediciones privadas.

Comentarios