Crisis del transporte: ¿habrá servicio de colectivos el jueves y el viernes en Tucumán?

Crisis del transporte: ¿habrá servicio de colectivos el jueves y el viernes en Tucumán?

Cómo funcionan los ómnibus este miércoles, durante el relevamiento presencial por el Censo 2022.

FOTO DE ARCHIVO LA GACETA / Inés Quinteros Orio FOTO DE ARCHIVO LA GACETA / Inés Quinteros Orio
18 Mayo 2022

Luego de varias semanas de negociaciones y de tensiones por el reclamo salarial de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA-Argentina), finalmente este martes se dio inicio a un paro de 72 horas por parte de los choferes de todo el país. ¿Cómo impacta esta medida de fuerza en el Censo 2022? ¿Y qué pasará el jueves y el viernes, cuando se reanuden las actividades habituales?

Yendo por partes: si bien no se anunció un acuerdo definitivo entre empresarios y UTA, las firmas prestatarias acordaron brindar el servicio este miércoles -con modalidad de los días feriados-, a los fines de que los censistas puedan llevar adelante sus recorridos asignados. Inclusive, los encuestadores pueden viajar de manera gratuita durante toda la jornada, mostrando al chofer la credencial provista por el Indec.

Mientras tanto, existe "un principio de acuerdo" para que los trabajadores afiliados a UTA levanten la medida de fuerza anunciada para el jueves y el viernes.

De todos modos, las partes aún deben estampar las firmas de lo convenido para superar este conflicto.

Pero en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) confiaron a LA GACETA que, para el jueves, esperan "tener un servicio regular".

El gremio encabezado a nivel nacional por Roberto Carlos Fernández reclama equidad en los incrementos salariales que percibieron los choferes y demás empleados del interior del país, en comparación con el personal que presta servicios en este rubro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Más allá del principio de acuerdo, la UTA convocó a una marcha federal al Congreso para pedir la concreción de una ley federal de transporte que contemple una salida a la problemática del transporte de pasajeros del interior del país.

Comentarios