Empresarios de ómnibus advierten a los gobernadores que podrían restringir los servicios

Empresarios de ómnibus advierten a los gobernadores que podrían restringir los servicios

En una carta abierta, cuestionaron las políticas oficiales y sostuvieron que el sector arrastra una situación crítica. Reclaman más recursos.

26 Julio 2022

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) publicó una carta abierta a los gobernadores de la República Argentina en la que, además de reclamar más recursos y de criticar las políticas de la Nación para el sector, advirtió sobre la posibilidad de restringir los servicios en cada provincia, como consecuencia de la situación económica. 

El texto lleva las firmas del presidente y del secretario de la Fatap, Gerardo Ingramo y Gustavo Larrea.

Por esta vía, la entidad solicitó "la urgente adopción de medidas de fondo que, de modo definitivo, provean de sustentabilidad al sistema de transporte de vuestras provincias, antes de que las condiciones actuales de explotación tornen imposible la regularidad y continuidad de los servicios".

Ingramo y Larrea sostuvieron que la Fatap "viene alertando hace largo tiempo acerca del paulatino y severo deterioro que las variables económicas de la actividad experimentan". Y detallaron que las causas son, entre otras, "la aceleración en el incremento de los costos de explotación" y "el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones destinadas al sector".

"Dicha situación es producto de aspectos vinculados a la situación económica general del país, pero también a decisiones que impactan directamente en el agravamiento del estado de cosas indicado", añadieron.

Las medidas que agravan de la crisis, según Fatap

En la carta abierta, los empresarios del transporte automotor señalaron que, desde diciembre de 2021 hasta junio de 2022, "se han observado constantes incrementos en el precio del gasoil", registrándose "un acumulado promedio de más del 120% y 150% en solo 6 meses". "Además, el precio de ese insumo para adquirirlo a granel es superior al que se vende en estaciones de servicio a particulares y al que abonan prestadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, los que, a su vez, cuentan con cupos asignados a precio diferencial", detallaron.

Además, reprocharon el dictado del DNU 331/2022 por parte del Gobierno nacional. "Prevé para las nuevas partidas presupuestarias del año en curso la suma de $38.000 millones, lejos de los $46.000 millones comprometidos por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en la reunión de Gobernadores del Norte Grande y en la Cámara de Senadores de la Nación", objetaron.

Además, señalaron que la Resolución N°401/22 del Ministerio de Transporte "estableció la distribución al sector de un presupuesto de $16.050 millones el período julio-octubre 2022 que, anualizado, supone un aporte de $36.150 millones, que resultan aún inferiores a los establecidos en el DNU 331/2022 para el año 2022.

Un pedido y una dura advertencia de Fatap

Los empresarios del sector sostuvieron que "al menos paliar
la evidente e inexplicable inequidad que afecta y perjudica al transporte del interior, es imprescindible que se convierta en ley el dictamen favorable del proyecto que tramita ante las comisiones de Transporte y de Presupuesto de Diputados, que asigna al sector $59.500 millones para 2022".

Fatap advirtió que, siguiendo el mandato de las firmas que nuclea, correspondía "advertir a los gobernadores que, de persistir la situación descripta, la continuidad de los servicios requerirá que, en pocas semanas más, se ajuste la cantidad de kilómetros recorridos, se disminuyan servicios y se reduzca proporcionalmente el personal, generándose así el consiguiente deterioro en la oferta de servicios a los usuarios".

"Dicha reducción será definitiva, hasta que la ecuación económica de la actividad permita recuperar los servicios y recorridos perdidos", añadieron los representantes del sector.

Comentarios