La UNT se reconfigura: juraron los conductores de las 13 Facultades

El teatro Alberdi reabrió sus puertas luego de más de dos años para albergar el acto, uno de los últimos que le toca encabezar al rector José García

BIOQUÍMICA. Jura la decana Gómez. Detrás aparece la vice Mónaco. BIOQUÍMICA. Jura la decana Gómez. Detrás aparece la vice Mónaco. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

Mañana sólo se hablará de la Asamblea y de la elección de autoridades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Pero ayer el protagonismo estuvo reservado para los Decanos y Decanas que se hicieron cargo de la conducción de las 13 Facultades. Por la mañana asumieron en cada una de las unidades académicas, y por la tarde el Alberdi reabrió sus puertas para albergar el acto protocolar por excelencia: la jura de los cargos. Fue una ceremonia cálida y sencilla, acompañada por el aplauso de familiares, colegas y amigos distribuidos entre la platea y los palcos del teatro.

Justamente del Alberdi habló el rector José García durante su breve discurso de bienvenida. Se refirió a la puesta en valor del más que centenario edificio, sometido a un plan de reformas estructurales que insumió más de dos años. La directora del teatro, Silvina Fénik, ofició de anfitriona en la previa del acto, mientras la arquitecta Sol Yáñez, que estuvo a cargo de la obra, recorría una y otra vez las instalaciones constatando que todo luciera 10 puntos.

A García lo acompañó en el escenario el vicerrector Sergio Pagani. Detrás, como una guardia de honor, se alinearon los abanderados de las Facultades y los escoltas. Pero la cuenta daba 12 banderas, faltaba una. Era la Medicina, ausente debido a que sus portadores se encuentran realizando una residencia en Buenos Aires.

A las 19.20 se puso en marcha la ceremonia con la convocatoria a la cantante Priscilla Portillo. Vestida de negro, regaló a la platea sus versiones de “Uno” y “Honrar la vida”, para luego entonar -junto a toda la concurrencia- el Himno Nacional. De inmediato se invitó a subir al escenario a quienes se hicieron cargo de la conducción en cada Facultad, para ubicarse en semicírculo y aguardar su turno para la jura.

Los primeros convocados, Susana Monserrat, Decana de Agronomía y Zootecnia, y el vice Osvaldo Arce, fueron los únicos que juraron de espalda a la platea. Notado este detalle, los encargados de ceremonial lo corrigieron y de allí en adelante todos se ubicaron de perfil.

De allí en más fue el turno de Juan Ramazzotti y Soledad Juliá -la única que juró por la universidad pública- (Arquitectura), Silvia Agüero y Claudio Buselli (Artes), María Inés Gómez y María Eugenia Mónaco (Bioquímica), Jorge Rospide y Gustavo Sota (Ciencias Económicas), Miguel Ángel Cabrera y Eduardo Martel (Ciencias Exactas), Virginia Abdala y Pablo Sesma (Ciencias Naturales), María Cristina Grunauer (Vicedecana de Derecho), Raúl Lischinsky y René León (Educación Física), Sergio Robin y Nélida Sibaldi (Filosofía y Letras), Mateo Martínez y Liliana Tefaha (Medicina), María Luisa de la Casa y Gastón Lagarrigue (Odontología) y Silvia López y Anabel Murhell (Psicología).

La única ausente fue la flamante Decana de Derecho, Nélida Escudero. “Está muy bien. Salió de una operación y sigue en plena recuperación”, le explicó la vice Grunauer a LA GACETA.

Por supuesto que el clima electoral formó parte de los numerosos corrillos formados en cada rincón del Alberdi. La candidata a vicerrectora por el oficialismo, Mercedes Leal, se sentó junto a Santiago Bliss. Ambos le entregaron el testigo de Filosofía y Letras a la dupla Robin-Sibaldi. En cambio, no asistieron al Alberdi los integrantes de la fórmula opositora, José Luis “Pío” Jiménez y Hugo Fernández. “Pío” estuvo un poco engripado, comentó un integrante del espacio Reencuentro Universitario.

Como es habitual, apenas concluido el acto se registró una invasión al escenario del Alberdi, terreno ideal para las fotos y algunas entrevistas. En el hall, mientras tanto, el tema era el “poroteo” con miras a la Asamblea de mañana. Un juego de sumas y restas que no cesa.

Cuenta regresiva: mañana se elige al nuevo rector

A las 9 está convocada mañana la Asamblea Universitaria, encargada de elegir la conducción de la UNT para el período 2022-2026. Emitirán su voto 156 asambleístas, representantes de cuatro estamentos de las 13 Facultades (docentes, estudiantes, egresados y no docentes) más los flamantes Decanos de esas unidades académicas. Compiten las fórmulas Sergio Pagani-Mercedes Leal (por el oficialismo) y José Luis Jiménez-Hugo Fernández (por la oposición). Como es habitual, el escenario será el anfiteatro del Centro Cultural Virla.

Comentarios