La UNT que viene: egresados, como factores de transformación de la sociedad

La UNT que viene: egresados, como factores de transformación de la sociedad

14 Mayo 2022

1- ¿Cuáles son los principales ejes de gestión que se proponen para el período 2022-2026?

2- ¿Qué análisis hace de lo actuado en estos cuatro años por el Gobierno de la Facultad? ¿Cuáles fueron los principales logros y qué quedó pendiente?

3- ¿Cuál cree que debe ser el perfil de los egresados de su Facultad en la sociedad del futuro?

“Nuestro rol en la sociedad es formar a futuros líderes”

Jorge Rospide (Ciencias Económicas)

1)  Nuestra Facultad se consolidó como líder en la región y reafirmó su posicionamiento a nivel nacional como una institución de referencia. Durante la pandemia mostró una gran capacidad de adaptación, siendo una de las pocas unidades académicas con cursado “normal”. Además, durante los últimos años se produjeron grandes avances en los aspectos académicos. Por ejemplo, las tres carreras actualizaron sus planes de estudio, sus contenidos. En particular, la carrera de Contador Público obtuvo acreditación por seis años, el máximo del plazo establecido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

En la gestión interna, con el aporte de la comunidad se realizaron importantes obras de infraestructura y mejoras en los servicios; se aumentó la capacidad tecnológica con nuevas aulas informáticas, materiales audiovisuales, anfiteatro, espacios de trabajo, renovación y adaptación de instalaciones, y material científico, entre otros.
En lo social se pusieron en funcionamiento múltiples cursos, diplomaturas y proyectos de voluntariado y de extensión, con organizaciones civiles y en alianza con instituciones públicas y privadas. En estos proyectos participaron docentes, estudiantes, egresados y personal no docente.

La pospandemia exigirá nuevos desafíos: la internacionalización de nuestras carreras y de nuestro personal docente, nuevos métodos de enseñanza y la adaptación de una nueva generación de estudiantes.

Podemos orgullosamente mostrar con hechos muchas cosas positivas, que nos dejan un desafío mayor a la hora de encarar la próxima gestión.

2) Para la próxima gestión estamos firmemente comprometidos en sostener y en profundizar la excelencia académica de nuestras carreras tradicionales, pero también comenzar a explorar nuevas alternativas educativas de nivel académico, contemplando los cambios que se producen en el mercado laboral y en la actividad profesional. Para sostener ese objetivo, vamos a priorizar la capacitación continua de nuestros docentes, mediante nuevas metodologías de enseñanza, el intercambio con otras universidades nacionales y por medio de la investigación. En el ámbito de posgrado se realizará una profunda renovación orientada a mejorar nuestra oferta a la comunidad. En la investigación potenciaremos proyectos multidisciplinarios para que continuemos a la vanguardia del conocimiento y para aportar a los futuros profesionales los últimos avances de las ciencias.

En el aspecto interno, la Facultad iniciará un camino hacia la digitalización de sus procesos y de sus servicios, tanto administrativos como de apoyo docente mediante la tecnología en todos los ámbitos.

3) La mayoría de nuestros egresados continúan su vida laboral en posiciones de conducción y de decisión en instituciones públicas y privadas de Tucumán y del país. Debido a ello, nuestro rol en la sociedad es formar a esos futuros líderes. Nuestra Facultad está comprometida con la educación basada en la ética profesional, en el conocimiento técnico y en el desarrollo de habilidades para preparar a nuestros egresados como factores de transformación de la sociedad frente a los nuevos desafíos y la solución de los problemas existentes.

Comentarios