Paro de colectivos: Fatap reclamó la intervención urgente de las autoridades

Paro de colectivos: Fatap reclamó la intervención urgente de las autoridades

En un comunicado, los empresarios expresaron su preocupación y solicitaron la conformación de una mesa de acuerdos.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA
16 Mayo 2022

Luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de 72 horas, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) reclamó la "intervención urgente" de las autoridades por la paralización del servicio.

"Las constantes y reiteradas exhortaciones a las autoridades con competencia en materia de transporte urbano y suburbano del interior del país, formuladas por la Fatap en todas las jurisdicciones y ámbitos posibles, no han encontrado respuestas proporcionales a la delicada situación que vive el sector, lo que ha ocasionado la inminente paralización de la actividad a causa de la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor", señalaron en un comunicado.

En esa línea, añadieron: "En el mes de abril del corriente año, la Fatap expuso en un comunicado que la crítica situación del servicio público de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país se había agravado en el primer trimestre de 2022, al punto de ponerla en la necesidad de alertar a las autoridades competentes nacionales, provinciales y municipales, y principalmente a los usuarios del sistema que, de continuar ese estado de cosas, sería imposible evitar restricciones, suspensiones y cancelación de servicios".

Los empresario señalaron, además, que las acciones implementadas por las autoridades "han sido escasas e insuficientes", a pesar de "contar con información pública y verificable que explicaba y fundamentaba sobradamente la preocupación que en aquella oportunidad expresamos".

"Se verifica un déficit de $1.500 millones, solicitando así que, entre la Nación y las Provincias, aporten al sistema de transporte urbano del interior del país la suma de $3.000 millones para el período abril-septiembre, sin lo cual resultaba imposible avanzar en cualquier propuesta o acuerdo con la entidad sindical", completaron.

También calificaron a las asistencias de insuficientes, defectuosas y tardías. "Una lamentable, pero evitable conjunción de asistencias insuficientes, defectuosas y tardíamente liquidadas, por un lado, y tarifas obsoletas por su desvalorización galopante, por el otro, nos ha colocado en la imposibilidad material de atender los justos reclamos de una recomposición salarial que merecen nuestros trabajadores", señalaron.

Por otro lado, Fatap volvió a poner en foco la dispar asistencia entre Buenos Aires y el interior del país. "Todo ello en el marco de una evidente inequidad en la asignación de asistencias, que se evidencia en que las destinadas al interior del país para todo el año equivalen a las que se asignan al Área Metropolitana de Buenos Aires para casi dos meses, lo que determina que la tarifa para esa región sea de solo $18, mientras que en el Interior podrían alcanzar hasta los $100".

Por último, los empresarios reclamaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales "asumir la responsabilidad que les cabe en la prestación del servicio público del que son titulares y que es su obligación garantizar y sostener". También solicitaron la conformación de una Mesa de Acuerdos.

Comentarios