UTA Argentina define si va a un paro de colectivos de 72 horas a partir de mañana

UTA Argentina define si va a un paro de colectivos de 72 horas a partir de mañana

Se vence la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Conflicto salarial.

Servicio de colectivos en Tucumán / imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA Servicio de colectivos en Tucumán / imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA
09 Mayo 2022

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de la Argentina define este lunes si avanza con el paro de 72 horas, comenzando a partir de mañana y hasta el jueves, en el marco de un reclamo salarial con empresarios del interior del país.

Hoy se vence la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de la última medida de fuerza que se había resuelto en el gremio que encabeza Roberto Carlos Fernández.

En concreto, la UTA apunta a que los trabajadores de las provincias perciban idéntico incremento salarial que el otorgado a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo es que el sueldo básico de los choferes de transporte sea de $150.000.

Las próximas horas serán clave, dadas las gestiones del Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar que el sindicato finalmente efectivice el cese de actividades.

En caso de que la cartera a cargo de Claudio Moroni no tenga éxito en las intermediaciones y no se dicte una nueva medida que suspenda el paro, todos los distritos del país -excepto los ubicados en el AMBA- tendrán una suspensión en los servicios hasta el próximo jueves, inclusive.

En un comunicado difundido la semana pasada, la UTA había advertido que el sector está dando "cabal cumplimiento a la conciliación laboral obligatoria" dictada semanas atrás, luego de un paro convocado para ese momento.

"Hemos pedido tanto al Estado nacional, como a las provincias y al sector privado, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas ajenas al interés de los trabajadores. Pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial", sostiene el texto difundido por la Unión de Tranviarios Automotor de la Argentina.

Además, exigieron "que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores". "De no tener respuesta para la próxima audiencia (que se celebra hoy), se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas, a partir de las 0 del martes 10 del corriente, afectándose los servicios y a los usuarios, responsabilizando de ello a los empresarios y al sector político de tal determinación", anticiparon.

Y cerraron con una advertencia. "Con los sueldos no se juega; son el sostén de nuestras familias. Queremos nuestro aumento debidamente ganado", indicaron en UTA.

Comentarios