El papa Francisco y 12 frases en el Día Internacional de la Familia: "Defendámosla"

El papa Francisco y 12 frases en el Día Internacional de la Familia: "Defendámosla"

Se trata de una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas.

PAPA FRANCISCO / foto de twitter @Pontifex_es PAPA FRANCISCO / foto de twitter @Pontifex_es
15 Mayo 2022

El papa Francisco envió un mensaje en ocasión del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"¡Apoyemos a la familia! Defendámosla de todo lo que comprometa su belleza. Acerquémonos a este misterio de amor con discreción y ternura. Y comprometámonos a salvaguardar sus  preciosos y delicados vínculos, que permiten vivir bien y hacen la humanidad más fraterna", expresó este domingo el Sumo Pontífice, a través de su cuenta oficial de Twitter.

La ONU conmemora el Día Internacional de la Familia como una fecha “para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes”, considerando que “la familia constituye la unidad básica de la sociedad”, indica la web del organismo.

1. En diciembre de 2021, Francisco escribió una carta a los matrimonios con ocasión del Año de la Familia Amoris Laetitia en la que recordó que “el primer ámbito de la educación sigue siendo la familia, en los pequeños gestos que son más elocuentes que las palabras”.

2. En la fiesta de la Sagrada Familia de 2021, el Papa advirtió que “para preservar la armonía en la familia, hay que luchar contra la dictadura del yo”.

3. En diciembre de 2020, el Papa Francisco indicó que “la familia de Jesús, la de Nazaret es la familia-modelo, en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración”.

4. En 2017, el Sumo Pontífice explicó en el Vaticano que las familias son un tesoro precioso y “no son piezas de museo, sino que por medio de ellas se concreta la capacidad de darse, el compromiso recíproco y la apertura generosa a los demás, así como el servicio a la sociedad”.

5. En septiembre de 2015, el Papa Francisco dijo que la familia “es capaz de calentar el corazón de toda una ciudad con su testimonio de amor”.

6. En enero de 2015, Jorge Bergoglio reconoció que “no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón”.

7. En agosto de 2014, el Papa calificó a la familia como un “centro de amor, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.

8. Durante el Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda que se llevó a cabo en agosto de 2018, el Papa Francisco pronunció numerosas frases para todas las familias del mundo, que valen la pena ser recordadas por su carácter evangélico y formativo. Una de ellas fue: “El Evangelio de la familia es verdaderamente alegría para el mundo, ya que allí, en nuestras familias, Jesús siempre puede ser encontrado; él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”.

9. “El primer y más importante lugar para transmitir la fe es el hogar, a través del sereno y cotidiano ejemplo de los padres que aman al Señor y confían en su palabra”.

10. “Gestos pequeños y sencillos de perdón, renovados cada día, son la base sobre la que se construye una sólida vida familiar cristiana. Los niños aprenden a perdonar cuando ven que sus padres se perdonan recíprocamente. Si entendemos esto, podemos apreciar la grandeza de la enseñanza de Jesús sobre la fidelidad en el matrimonio”.

11. “Ustedes, familias, son la esperanza de la Iglesia y del mundo. Con su testimonio del Evangelio pueden ayudar a Dios a realizar su sueño, pueden contribuir a acercar a todos los hijos de Dios, para que crezcan en la unidad y aprendan qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran familia”.

12. "La Iglesia es efectivamente “una familia de familias, y siente la necesidad de ayudar a las familias en sus esfuerzos para responder fielmente y con alegría a la vocación que Dios les ha dado en la sociedad".

Comentarios