Censo 2022: ¿cómo recuperar el código digital y qué hacer si nunca me llegó?

Censo 2022: ¿cómo recuperar el código digital y qué hacer si nunca me llegó?

La versión digital del trámite está disponible hasta el miércoles a las 8.

Censo 2022: ¿cómo recuperar el código digital y qué hacer si nunca me llegó?
15 Mayo 2022

El Censo Nacional 2022 está a la vuelta de la esquina: se realizará el miércoles, día declarado feriado nacional y la gente se apresta para recibir a los censistas y responder todas las preguntas. Esta vez, está la chance de completar las respuestas previamente y de forma digital y aunque parezca sencillo hay algunos pasos que cuestan un poco más y hace que el trámite se complique.

Para iniciar con el proceso primero hay que generar un código único de vivienda, que permitirá completar el  cuestionario de 61 preguntas. Se trata de un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda y se genera en la página de inicio del Censo Digital mediante un domicilio, recuerda el diario El Cronista.

Cómo generar el código único de la vivienda

1- Ingresá al sitio web censo.gob.ar y seleccioná el botón "Censo digital".

2- Una vez en la página de inicio, presioná el botón "Generar código". Ingresá el tipo y número de documento de la persona que va a iniciar el cuestionario, su día y mes de nacimiento. Estos datos validan la creación del código único de la vivienda (CUV) y no forman parte del cuestionario censal.

3- Completá la dirección exacta de la vivienda. Puede ser diferente a la que figura en el documento. Seleccioná provincia; departamento, partido o comuna; localidad; y calle, ruta o camino en el menú desplegable. Si no apareciera, usá el "ingreso manual" (arriba a la derecha) para cargar tu domicilio, confirmar la dirección de tu vivienda y ubicarla directamente desde el mapa.

4- Finalizados estos pasos, el sistema te dará el código único de la vivienda. Anotalo o hacé captura de pantalla. También lo vas a recibir por correo electrónico. Elegí una casilla que uses en forma frecuente y tené en cuenta que a veces el envío puede demorarse unas horas. Chequeá por las dudas la bandeja de correo no deseado.

5- Ya podés completar el cuestionario.

¿Cómo recuperar el código digital antes de su vencimiento? 

Vas a recibir el código único de la vivienda en el correo electrónico con el que iniciaste el Censo de forma digital.

Lo vas a volver a necesitar para reingresar al cuestionario cuantas veces se necesite. Si no lo encontrás o lo olvidaste, podrás presionar el botón "Recuperar código" en la página de inicio del Censo Digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

“Tendrás tiempo de contestar el censo de manera virtual hasta el miércoles 18 a las 8 de la mañana, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial”, asegura este medio.

¿Qué hacer si el código no me llegó?

Primero revisá la carpeta de correo no deseado del mail con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. Tené en cuenta también que el código único de la vivienda puede tardar hasta 24 horas en llegar.

Si el código aún no aparece, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo, el miércoles 18 de mayo, para responder el cuestionario en formato tradicional.

Comentarios