Alberto Fernández: “el mundo necesita proteínas, no misiles; más producción y no recesión”

Alberto Fernández: “el mundo necesita proteínas, no misiles; más producción y no recesión”

El Presidente cerró su gira en Europa y habló de la inflación, tras reunirse con Macrón

Alberto Fernández: “el mundo necesita proteínas, no misiles; más producción y no recesión”
14 Mayo 2022

El presidente, Alberto Fernández, y su par de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la guerra en Ucrania y de “buscar poner fin al ataque ruso”, y se mostraron convencidos de que “el mundo necesita más proteínas; no más misiles”, y “más producción y no recesión”.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio del Elíseo, en el último día de la gira del Presidente argentino por Europa.

“Gracias Presidente por estar en París, es muy grato recibirlo. Estamos en el momento de una guerra en Europa y es el momento de reforzar la cooperación y la amistad entre nuestros países basada en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos”, afirmó Macron.

Luego, el anfitrión calificó a su par argentino como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual” y destacó “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.

Por su parte, Fernández dijo que su presencia en Francia era para “ponerse a disposición para ayudar a que el mundo recupere la paz” y afirmó estar “convencido” de que “el mundo necesita más proteínas, no misiles; más producción y no recesión. Después del daño de la pandemia (coronavirus) necesitamos que la economía vuelva a crecer”.

Consultado por un diario francés sobre la inflación en la Argentina, Fernández la calificó como “un mal endémico” y recordó que “desde hace 15 años se mantiene en dos dígitos”. “Cuando llegué al Gobierno ya alcanzaba el 54%. Lo que viven los europeos también lo vivimos nosotros; pero en una economía ya muy caída los efectos son peores”, evaluó.

Con Macron, el Presidente argentino cierra la serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo esta semana en una breve pero intensa gira por tres países en cuatro días: el martes se reunió en Madrid con el socialista Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, y el miércoles en Berlín con el canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz.

Fernández se convirtió ayer en el primer presidente que recibe Macron en su nuevo mandato, luego de haberle ganado las elecciones a la líder de la ultraderecha Marine Le Pen, un resultado que “trajo mucha tranquilidad al mundo”, según dijo el mandatario argentino.

Durante la reunión, Macrón felicitó a Fernández por “la valiente y responsable decisión” de firmar un acuerdo con el FMI, según fuentes oficiales.

El objetivo de la gira presidencial fue afianzar los lazos comerciales con los tres países y buscar nuevas inversiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios