La UNT que viene: científicos e investigadores preparados para el mañana

La UNT que viene: científicos e investigadores preparados para el mañana

La voz de los futuros decanos

La UNT que viene: científicos e investigadores preparados para el mañana
13 Mayo 2022

1- ¿Qué análisis hace de lo actuado en estos cuatro años por el Gobierno de la Facultad? ¿Cuáles fueron los principales logros y qué quedó pendiente?

2- ¿Cuáles son los principales ejes de gestión que se proponen para el período 2022-2026?

3- ¿Cuál cree que debe ser el perfil de los egresados en la sociedad del futuro?

“Un egresado emprendedor del ahora y del futuro”

María Inés Gómez (Bioquímica)

1) Durante estos cuatro años formé parte del gabinete del rector, José García, como secretaria de Posgrado. Pese a esto, siempre estuve en contacto con la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, conducida por Hugo Cutín, colega y amigo con quien compartimos principios, valores y la manera de llevar adelante la gestión. Debido a ello, la transición en el Decanato será ordenada y consensuada. Trataremos de potenciar el esfuerzo de la gestión actual, que tuvo grandes dificultades para conducir durante la pandemia, agregándole las particularidades del equipo que conformamos con María Eugenia Mónaco.

La UNT que viene: científicos e investigadores preparados para el mañana
La UNT que viene: científicos e investigadores preparados para el mañana

El presente de nuestra Facultad es muy alentador. Todas las carreras de grado están acreditadas y hay muchas carreras de posgrado de larga trayectoria en funcionamiento. Una característica de Bioquímica es que sus docentes son muy comprometidos y tienen un gran sentido de pertenencia. Muchos de ellos tienen dedicación exclusiva, lo que impacta directamente en una gran entrega a la investigación y a una vasta producción científica. Es la Facultad con mayor número de proyectos aprobados en la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT; con mayor proporción de docentes categorizados en el programa de incentivos, y con una larga experiencia en extensión.

Entre los principales logros de los últimos cuatro años se pueden citar la creación de carreras: dos de Posgrado -Doctorado en Biotecnología y Especialización en Bioquímica Clínica Área Bacteriología-, y dos de pregrado -Técnico Laboratorista Universitario en Salud y Técnico en Saneamiento y Desinfección de los Servicios de Salud-. Durante la pandemia, la Facultad pudo dictar todas las asignaturas y se crearon numerosas aulas virtuales -más de 100 por semestre-. Además, se creó el aula multimedia de posgrado, que permite a los jurados externos participar de las defensas de tesis mediante videoconferencia; y durante el actual período lectivo se implementó el uso las aulas híbridas.

Desde el punto de vista edilicio, lo más importante es que se reactivó la construcción de la primera etapa del edificio de la nueva Facultad en el centro Roberto Herrera (ex Quinta Agronómica), con fondos gestionados mediante el Ministerio de Educación de la Nación.

Queda pendiente impulsar la creación de carreras de Especialización o de Maestrías profesionales, destinadas a los egresados no vinculados directamente con la UNT, que ejercen libremente la profesión. Y, por supuesto, el mayor desafío es la finalización de la nueva Facultad.

2) - Propiciar y acrecentar el sentido de pertenencia con la Facultad encaminando a nuestra unidad académica al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Esta premisa nos permitirá desarrollar un vínculo perdurable entre el alumno, el docente y el profesional egresado.

- Acrecentar la visibilidad de nuestra institución en la sociedad, mediante la búsqueda de retos y oportunidades para transferir nuestras fortalezas al medio y alinearnos con la responsabilidad social universitaria. Esto se puede lograr concretamente mediante voluntariados, servicios a terceros y comunicación de la oferta académica de pregrado, grado y posgrado.

- Priorizar los consensos y el trabajo colaborativo entre todos los miembros de la Facultad y así dinamizar la gestión educativa, académica y de extensión.

- Otorgar mayor transparencia y modernización en todas las acciones de gobierno y gestión. En este sentido la comunicación intra e interinstitucional juega un rol clave. Además, queremos arbitrar los medios para que los trámites se agilicen mediante la simplificación de los circuitos administrativos.

3) Aspiramos a lograr una educación de calidad, con egresados orgullosos de la institución y comprometidos con la sociedad. Nuestra Facultad tiene una historia netamente científica. Sus egresados son profesionales que actúan en equipos de salud y en diversas industrias, por lo que sería innovador darles las bases para que puedan agregar valor a la formación recibida y convertirse en los “emprendedores” del ahora y del futuro. Desde la Universidad podemos favorecer el proceso de transformar un conocimiento puramente científico en un producto tecnológico, que requiere actividades de investigación, de viabilidad y de escalado, para que pueda ser transferido a la sociedad.

“Graduados que actúen con liderazgo y creatividad”

María Luisa de la Casa (Odontología)

1) Respecto de lo actuado desde 2014 hasta la fecha, entre otros logros del Gobierno de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (Fount) podemos mencionar la obtención de la acreditación de la unidad académica por seis años, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y, en el ámbito internacional en Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcu-Sur).

La UNT que viene: científicos e investigadores preparados para el mañana
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Además, se cubrieron, mediante los respectivos concursos, numerosos cargos docentes que se encontraban vacantes. Se organizó el Centro de Esterilización, con un nuevo autoclave, y el Centro de Diagnóstico, con un tomógrafo.

Se modificó la infraestructura de salas clínicas con el objetivo de adaptarnos a los protocolos y a las normas de bioseguridad durante la pandemia de coronavirus. Respecto de esto, nuestra Facultad fue una de las primeras que retomó la actividad presencial el año pasado.

En posgrado se acreditó una nueva especialidad y se reacreditaron las que se encontraban vigentes. Se están dictando tres dplomaturas, un doctorado y una Tecnicatura en Prótesis Dental. Se trabajó en la comisión curricular de acuerdo a los nuevos estándares. Se firmó un convenio con el Colegio de Odontólogos para que los estudiantes puedan obtener una matrícula provisoria. Esta situación les permite que puedan tomar cursos y trabajar, hasta que lleguen los títulos.

También se firmó un convenio con el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para que los alumnos puedan ir a los distintos centros de salud y conocer sus realidades. Además se suscribieron convenios con los sistemas de salud de Santiago del Estero, de Salta y de Jujuy. Se están trabajando en numerosos proyectos de extensión en escuelas urbanas y de la provincia.

2) Como parte de una Universidad de carácter público, nuestra Facultad tiene la obligación de dar respuestas a las problemáticas en salud y, fundamentalmente, en salud oral. Esto se realiza mediante proyectos, asesorías, investigación y propuestas de políticas de salud y extensión a la comunidad.

Apuntaremos a jerarquizar al docente, mediante la aceleración de los concursos y mediante el aumento de las dedicaciones. Tenemos la necesidad de continuar con el plan de reforma curricular y con los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, que ya están en marcha. Se trabajará en la evaluación y en la pertinencia, desde planteamientos interdisciplinarios y multidisciplinarios. Se pondrá énfasis, principalmente, en el grado, pero intensificando el posgrado a partir del dictado de diplomaturas y de cursos específicos; y en docencia, especializaciones y doctorado, para formar profesionales de la Odontología que es lo que realmente espera la sociedad de nosotros y de nuestra institución.

El trabajo en equipo será una de las fortalezas que llevarán a una mayor calidad de nuestra labor docente, no docente y de gestión, y a fortalecer la comunicación en pos de nuestro buen nombre como única institución de educación superior del Noroeste.

La tríada profesor/estudiante/saber -implícita en el acto educativo- será una referencia en el desarrollo de nuestro modelo pedagógico. Estos principios son el pilar fundamental en la visión para el período de gobierno de la Fount 2022-2026, en los casi 108 años de la UNT y en los casi 50 años de la Facultad de Odontología.

La existencia de grupos y de líneas de investigación, y la innovación, seguirán fortaleciendo la circulación de conocimientos en nuestra Facultad. El equipo de gestión necesita mirar el trabajo con estándares de calidad y vigilancia legal. Y avanzaremos en lo relacionado a la creación de recepción de pacientes con ficha única informatizada -tanto en el grado como en el posgrado-, reposición de unidades, scanners, microscopios clínicos, mantenimiento, adecuación de laboratorios (incluida informática) digitalización y aulas de clase.

3) Debemos buscar que nuestros egresados se basen en la evidencia científica, tecnológica y cultural, que interactúen con responsabilidad, liderazgo y creatividad, bajo un aprendizaje basado en la interdisciplina, en el trabajo en equipo, en la flexibilidad, vinculando el pensamiento crítico y social. Este año está prevista la creación de un Departamento de Egresados y la realización de un Congreso Internacional de los 50 años de la Fount, con la participación activa de alumnos, docentes y egresados.

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