El Siprosa habilitó la cuarta dosis de la vacuna

El Siprosa habilitó la cuarta dosis de la vacuna

Sólo tres de cada 10 tucumanos se dio la tercera inyección

El Siprosa habilitó la cuarta dosis de la vacuna
11 Mayo 2022

Luego de varios meses, los reportes de contagios de covid-19 comenzaron a crecer en las últimas semanas. No es algo propio de Tucumán, sino que es una tendencia que se está observando a nivel nacional. Y entre las autoridades sanitarias locales hay inquietud dado que las estadísticas dan cuenta que sólo tres de cada 10 personas recibieron una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El doctor Francisco Barreiro, director del servicio de Emergencia 107, remarcó que la gente no está concurriendo a los nodos de vacunación a pesar de que la inoculación es libre para todos los mayores de 18 años, siempre que hayan transcurrido cuatro meses de la aplicación anterior o al menos 90 días del alta de la enfermedad.

“Nos preocupa esa situación porque nos estamos acercando a una época bastante complicada, donde las enfermedades respiratorias van a comenzar a tener varios cuadros parecidos y, lamentablemente, va a estar el covid presente. A algunos les va a afectar más que a otros, porque todavía no sabemos la forma en que ataca para ser más grave”, recalcó en diálogo con LG PLAY. Además, advirtió que las defensas contra el coronavirus disminuyen paulatinamente con el paso del tiempo.

Para recibir un refuerzo se debe concurrir a los nodos habilitados con el certificado de vacunación otorgado por el Sistema de Salud y el DNI. El horario de atención es de 9 a 15, en general, pero puede haber variaciones en algunas de las postas sanitarias.

Los datos del Monitor Público de Vacunación señalan que Tucumán tuvo un avance óptimo en cuanto a la aplicación de las dos vacunas iniciales, con 1.490.917 de personas inoculadas con la primera dosis, y 1.319.276, con la segunda.

Sin embargo, sólo el 31,67% de las personas que iniciaron los esquemas recibieron las dosis adicional o de refuerzo. A nivel nacional, la provincia es el distrito que más baja tasa de adhesión ha conseguido, según las cifras oficiales.

También en los chicos

La baja adhesión en Tucumán a la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se profundiza entre los adolescentes. Según datos oficiales, sólo el 10% de los chicos y chicas de entre 12 y 17 años se aplicó la vacuna adicional o de refuerzo. Este porcentaje contrasta con el importante número de personas de esas edades que habían accedido a la primera inoculación (91% del total de la población) y a la segunda (77%).

Cuarta dosis disponible

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó ayer que todas las personas de 18 años en adelante pueden acudir a los nodos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) a recibir la cuarta dosis (o segundo refuerzo) contra la covid-19. El titular de la cartera sanitaria resaltó que, ante la llegada de las estaciones frías, el objetivo es vacunar a toda aquella población que ya cuenta con su primera dosis de refuerzo, e instó a completar los esquemas de inmunización.

“Es el momento oportuno de acudir a los nodos y volver a inmunizarnos. Ya veníamos anunciando que habitualmente cuando las temperaturas bajan, solemos tener más vida interior y transcurrir más tiempo en lugares cerrados y menos ventilados, lo que favorece al contagio de enfermedades respiratorias”, enfatizó Medina Ruiz.

Por último, el ministro recordó que en la provincia continúa siendo obligatorio el correcto uso de barbijo y la higiene de manos, especialmente en lugares de trabajo, en el transporte público y en sitios de concurrencia compartida.

Reporte en Tucumán: los casos de covid-19 evidencian un crecimiento

Comienza a evidenciarse un crecimiento de casos de covid-19 en Tucumán, al igual que en el resto del país. El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se sumaron 32 nuevos pacientes con coronavirus, lo cual contrasta notablemente con los 15 que se informaron el pasado viernes y con reportes de las últimas semanas.

Los casos indicados ayer corresponden a los siguientes departamentos: Capital (11); Yerba Buena (9); Tafí Viejo (5); Cruz Alta (5); Burruyacu (1); Río Chico (1). Dado que puede haber personas que portan el virus sin saberlo, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a vacunarse y a sostener las medidas preventivas, especialmente ahora que se reduce la ventilación natural por el descenso de las temperaturas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios