Rugby: el naranjo floreció en mayo

Rugby: el naranjo floreció en mayo

El seleccionado tucumano comenzó antes de tiempo para competir en un torneo en Paraguay

REFRESCANDO CONCEPTOS. Los Naranjas durante el análisis de video en “Uni”. REFRESCANDO CONCEPTOS. Los Naranjas durante el análisis de video en “Uni”. La Gaceta / foto de Federico Espósito

Un entrenamiento de Tucumán 7’s a estas alturas del año es una escena muy poco habitual, visto y considerando que la temporada de seven espera su turno a fin de año, y en el mejor de los casos las prácticas empiezan en octubre, cuando los torneos de 15 por lo general ya han definido a sus campeones. En este caso particular, sucede que la semana que viene, los seleccionados tucumanos de seven masculino y femenino viajarán a Asunción para participar de un torneo de juego reducido organizado por la Unión de Rugby de Paraguay a modo de compensación por no haber podido asistir a una competencia organizada por la Unión tucumana el año pasado. En dicha invitación jugó un papel importante Federico Puerari, hombre de Universitario y ex entrenador de Tucumán 7’s, quien actualmente trabaja con los seleccionados paraguayos de seven. Precisamente, la primera reunión del año para los Naranjas tuvo lugar en el club de Ojo de Agua, donde luego de refrescar algunos conceptos básicos del sistema de juego en la sala de video, realizaron algunos movimientos livianos como para poner en marcha el proceso 2022. Nuevamente, los entrenadores a cargo serán Francisco Aráoz (Natación), Ricardo Gravano (Los Tarcos) y Ezequiel Faralle (Huirapuca).

“Los vimos enchufados a los chicos”, fue la primera impresión del staff después de una primera sesión muy light. “Es que los jugadores están con los entrenamientos de sus clubes también y no los queremos recargar. Por eso el entrenamiento de la semana que viene va a ser similar, porque encima después se viene un viaje largo”, explicó Gravano. “El punto de estas prácticas no es solo aceitar cuestiones de juego, sino también vernos las caras. Interactuar, de manera que se genere en los chicos una conciencia de pertenecer a un plantel de seven”, completó la idea.

Aráoz resaltó que detrás de todo hay una decisión de la URT de darle mayor impulso al seven, disciplina en la que Tucumán viene siendo protagonista en el último lustro pese a que no lo profesa en forma mayoritaria, como sucede en el Litoral. “No sabemos si algún día volverán los torneos de 15, pero mientras tanto, el seven está evolucionando y hay más torneos. Por eso se está buscando darle más protagonismo. Nos comunicamos con los entrenadores de los clubes para pedirles que nos ‘prestaran’ los jugadores y por suerte no hubo ningún drama. Ojalá no se nos golpee ninguno, por supuesto. Eso sí, no podríamos hacerlo sin el respaldo que nos está dando la Unión”, subrayó el de Natación.

Dado que se trata de una competencia muy cercana, el staff se salteó el proceso de selección y directamente eligió a los 12 que viajarán. La mayoría cuenta con bastante experiencia, habiendo jugado varias ediciones del Seven de la República, aunque habrá dos “novedades”: Jerónimo Paz Posse, de Tucumán Rugby (formó parte del proceso 2021, aunque no viajó a Paraná) y Bruno Gómez Urrutia, de Los Tarcos.

Comentarios