Hoja de ruta para aplicar el nuevo Código Procesal Civil

Hoja de ruta para aplicar el nuevo Código Procesal Civil

La Corte prevé desde la construcción de ocho salas de audiencias hasta la readecuación del sistema SAE, pasando por la compra de equipos.

El recinto de sesiones de la Legislatura. El recinto de sesiones de la Legislatura.
07 Mayo 2022

La sanción del nuevo Código Procesal Civil y Comercial por parte de la Legislatura ha planteado dos clases de desafíos en el Poder Judicial tucumano. El primero es de índole axiológico. “Transformar el servicio de justicia civil tucumano, abreviando los plazos procesales y erradicando la matriz colonial de transitar procesos judiciales que hoy pueden tardar en su resolución varios años o inclusive décadas”, reseña el presidente del superior tribunal, Daniel Leiva.

En diálogo con LA GACETA, destaca que la oralidad y la virtualidad reemplacen el sistema anterior, “basado en la escritura y en la sacramentalidad de las formas”. Pero también destaca que hay normas del digesto anterior que se mantienen porque han probado ser eficaces.

El segundo reto es de índole material: la infraestructura que hará posible instrumentar el nuevo paradigma procesal. El juez supremo reseñó cuál es la agenda de la Corte Suprema provincial en ese camino.

• En una primera etapa se crearán ocho salas de audientes, “que serán habilitadas a la brevedad en el Centro Judicial de la Capital”, y que se sumarán a las cuatro ya existentes.

• A la vez, se ampliarán las 110 salas de audiencias virtuales actuales “para garantizar la implementación plena de la oralidad, de manera presencial, semipresencial o remota”.

• Se están acondicionando los juzgados de Familia para que cada uno cuente con una sala propia con equipos de grabación.

• Está en proceso de adquisición equipamiento informático y audiovisual (pantallas, cámaras de alta definición, dispositivos de audio de alta fidelidad).

• Se construye un nuevo “datacenter” para triplicar la capacidad de almacenamiento informático de la Justicia.

• Está en marcha un plan de para la digitalización y posterior destrucción de los expedientes en papel de distintos fueros.

• Se proyectó un plan de Capacitación por estamentos sobre oralidad, y sobre los institutos del nuevo código: procesos monitorios, principios, ejecución provisional de sentencias, notificaciones, presentaciones, etcétera.

• Se adecuará el sistema informático SAE a los nuevos procedimientos. Se pondrán en funcionamiento nuevas agendas en línea y se implementará el programa de videogración “Orion”, diseñado por los técnicos del Poder Judicial provincial, hoy en uso en el fuero penal adversarial.

• Otras adecuaciones al sitio web del Poder Judicial incluyen la publicación del domicilio digital de los juzgados, el casillero digital para abogados y entidades, y la publicación de edictos.

• En el plano reglamentario se elaborará una nueva regulación del expediente digital, que incluya la reglamentación del acto procesal –tanto del órgano jurisdiccional como de la parte- en distintos soportes informáticos (texto, audio, video), como así también del uso de las redes sociales y de la mecánica de publicación de los edictos.

• El nuevo proceso busca celeridad para la ciudadanía y eso implica desde cambios en el sistema de notificaciones hasta el alegato de las partes en audiencia, con la posibilidad de que dicte sentencia en el mismo acto.

Todo debe estar listo para el 1 de octubre, cuando entrará en vigencia el nuevo digesto.

Masa crítica: experiencia previa en los fueros civil y comercial común y documentos y locaciones

La elaboración del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán siguió un largo camino de elaboración multidisciplinario. “El cambio es posible gracias a la tarea que desde el año 2018 vienen desarrollando los magistrados y los funcionarios de los fueros Civil y Comercial Común, y de Documentos y Locaciones. Ellos ya han generado una experiencia y una masa crítica sobre la oralidad, que facilitará sin lugar a dudas de una mejor implementación de esta nueva herramienta digital”, aseveró el titular de la Corte Suprema, Daniel Leiva, a LA GACETA. “Es importante señalar también la tarea que vienen desarrollando los abogados litigantes y los equipos técnicos de las áreas de Coordinación, Gestión y Sistemas del Poder Judicial de Tucumán en el soporte de la implementación de la oralidad efectiva”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios