Elecciones en la UNT: Pagani y “Pío” Jiménez se ven ganadores de la elección

Elecciones en la UNT: Pagani y “Pío” Jiménez se ven ganadores de la elección

El candidato oficialista afirma que ya tienen los votos; el opositor asegura que terminará de sumarlos hoy. Números y definiciones

FACULTAD DE AGRONOMÍA. La imagen es de la mañana de ayer. Hubo mucho movimiento en la “quinta” con la participación de los estudiantes. FACULTAD DE AGRONOMÍA. La imagen es de la mañana de ayer. Hubo mucho movimiento en la “quinta” con la participación de los estudiantes. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

La línea de meta en la carrera al Rectorado asoma el 19 de mayo, fecha acordada para la reunión de la Asamblea de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tanto la fórmula oficialista -Sergio Pagani-Mercedes Leal- como la opositora -José Luis “Pío” Jiménez-Hugo Fernández- afirma que ese día la mayoría de los 156 miembros le dará la victoria. Esto se desprende de los números que manejan en cada búnker, y que terminarán de configurarse hoy cuando la votación se cierre con el sufragio del estamento de graduados. Ayer fueron a las urnas los estudiantes en las 13 Facultades.

La diferencia en los discursos es que FuturoUNT, el espacio de Pagani, sostiene que ya alcanzó los votos necesarios: 84. Por su parte, Reencuentro Universitario, que postula a “Pío” Jiménez, anuncia que ya aseguró 74 votos y que el resto se redondeará al cabo de los comicios de hoy.

“Los resultados de la elección nos consagran virtualmente como los próximos Rector y Vicerrectora de la UNT. Las elecciones nos demuestran el apoyo que estamos cosechando en las unidades académicas. En la elección de docentes y no docentes obtuvimos 52 asambleístas, el escrutinio de estudiantes nos da 24 consejeros y estamos obteniendo 8 Decanos. Hasta el momento contamos con 84 votos que nos permitirían consagrarnos como la fórmula ganadora el próximo 19 de mayo. Aún queda la elección del estamento de egresados, confiamos que se confirmará nuestra amplia ventaja”, sostuvo Pagani.

“Seguimos consolidando el camino de la transformación en la UNT. Esta vez los estudiantes han elegido a sus representantes y podemos afirmar que entre la elección de ayer y la de hoy (por el martes y el miércoles), estamos obteniendo 74 consejeros de cara a la Asamblea. Mañana (por hoy) va a ser el turno de los egresados, y con la elección de los decanos de la semana próxima vamos a superar los números necesarios para asumir el Rectorado con Hugo Fernández el 30 de mayo”, consignó Jiménez.

Ambos espacios poblaron las redes sociales con mensajes optimistas una vez que concluyó el escrutinio anoche. Incluso FuturoUNT compartió imágenes de un festejo en la sede del Rectorado, con la foto del abrazo de los candidatos.

Otra de las notas del día fue la consagración de la fórmula Sergio Robin-Nélida Sibaldi en la elección por el Decanato de Filosofía y Letras. El martes, la puja en el estamento docente había quedado en veremos debido a dos votos recurridos, sobre los que deberá decidir la Junta Electoral. Pero ayer los estudiantes confirmaron la victoria del oficialismo en la Facultad sobre la oposición conformada por Rossana Nofal y José Sánchez Toranzo. Robin y Sibaldi se encolumnan detrás de la postulación de Pagani al Rectorado.

En detalle

Ayer se eligieron 39 consejeros estudiantiles. El espacio de Pagani afirma que un total de 24 votarán a su favor en la Asamblea, con este detalle en el recorrido por cada Facultad: tres de Ciencias Exactas, tres de Arquitectura, uno de Agronomía, tres de Filosofía y Letras, dos de Psicología, dos de Odontología, uno de Medicina, tres de Bioquímica, uno de Derecho, tres de Artes y dos de Ciencias Naturales.

La particularidad es que son las mismas cuentas que están haciendo en el espacio de “Pío” Jiménez. También afirman que son 24 los estudiantes con los que contarán el día de la votación, aunque prefieren ser más cautelosos en el “poroteo” de cada unidad académica.

En cuanto a los Decanos, el oficialismo suma en el haber a Miguel Cabrera (Exactas), Juan Ramazzotti (Arquitectura), Susana Monserrat (Agronomía), María Luisa de la Casa (Odontología), María Inés Gómez (Bioquímica), Silvia Agüero (Artes) y Robin (Filosofía y Letras). La oposición, por su parte, anota a Jorge Rospide (Ciencias Económicas), Raúl Lischinsky (Educación Física), Mateo Martínez (Medicina) y Nélida Escudero (Derecho). Resta definir hoy la elección de Ciencias Naturales (ver “El azar metió la cola...”) y también conocer a quién brindará su apoyo Silvia López, la futura Decana de Psicología. Vale apuntar que a todos ellos, por más que los números los hayan consagrado virtualmente en el cargo, les cabe aguardar al 13 de mayo, cuando se reunirán los Consejos Directivos de cada Facultad para realizar la elección correspondiente.

Tras la votación de los graduados de hoy se abrirá un larguísimo compás de espera hasta la reunión de la Asamblea. Así lo estipula la fórmula electoral indirecta de la UNT, sistema que encuentra una coincidencia entre los dos candidatos al Rectorado: es necesario cambiarlo. Se sabe que toda clase de especulaciones se generarán durante las próximas semanas. Habrá que ver si los 156 asambleístas acuerdan ese día una votación nominal, y no secreta, en aras de la transparencia que tanto se pide para el mejoramiento de la vida universitaria. ¿Será posible?

Mientras tanto, como es usual en la arena política, los participantes de la carrera contagian optimismo y aceleran hacia la anhelada línea de llegada.

Comentarios