Alperovich se declaró inocente en el caso por abuso

Alperovich se declaró inocente en el caso por abuso

El ex gobernador testificó de manera virtual desde Tucumán en la Justicia nacional tras la denuncia de una ex colaboradora.

TIEMPO PROCESALES. En 10 días Alperovich sabrá cuál será su situación. archivo TIEMPO PROCESALES. En 10 días Alperovich sabrá cuál será su situación. archivo
21 Abril 2022

El juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, deberá resolver en el plazo de diez días la situación procesal del ex gobernador José Alperovich, quien ayer declaró de manera virtual durante una hora y media como imputado en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto abuso sexual de su sobrina, entre 2017 y 2019, en la Ciudad de Buenos Aires. Alperovich negó responsabilidad en esos hechos y se negó a responder preguntas.

El ex senador cumplió con la declaración indagatoria a través de la plataforma Zoom, tras el tercer pedido realizado por los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, y por Mariela Labozzetta a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem).

El caso se inició el viernes 22 de noviembre de 2019, cuando una joven de 29 años hizo pública una carta en la que relató haber sufrido ataques sexuales por parte del entonces senador José Alperovich. Detalló que el ex gobernador, además de ser su tío segundo, era su jefe, debido a que ella integraba su equipo de asesores en la campaña a gobernador. El ex gobernador negó en sus redes sociales la denuncia. “Desde hace tiempo he sido víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quien ahora se presenta falsamente como víctima”, afirmó.

En diciembre de 2020, los fiscales habían formulado un pedido de indagatoria a Alperovich y, en diciembre del año pasado, reiteraron la solicitud en base a la ampliación de la acusación que hicieron contra el ex senador.

Los fiscales habían destacado en el dictamen que ya se habían llevado adelante una serie de medidas y mencionaron que, debido a toda la prueba incorporada hasta el momento, no había más cuestiones que resolver que impidieran el llamado a indagatoria. “En su gran mayoría, los casos de abuso sexual como el presente se cometen en un ámbito de intimidad en donde no siempre es posible contar con testigos presenciales de lo ocurrido. Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades al momento de denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna”, habían explicado los representantes del Ministerio Público en el dictamen que presentaron en diciembre de 2021.

El descargo

“Esta mañana cumplí con la orden judicial, y me presenté a declarar ante el juez Osvaldo Rappa, en el marco de la denuncia en mi contra. Declaré durante más de una hora y media”, publicó Alperovich en twitter luego de la medida judicial. “Realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política”, aseguró el ex gobernador.

La causa

La denuncia contra Alperovich fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y ex colaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual presuntamente ocurridos durante 2017.

En ese entonces, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana. Pero tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

Luego, en diciembre del año pasado, Vismara y Labozzetta en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

Comentarios