"Yo vi todo": el relato de una testigo que la querella considera clave en el caso "Zarlenga"

"Yo vi todo": el relato de una testigo que la querella considera clave en el caso "Zarlenga"

La joven de 23 años iba en un taxi cuando se produjo el siniestro en el que fallecieron dos vigías barriales, en avenida Mate de Luna al 2.700.

BRUTAL IMPACTO. El trágico choque entre la camioneta BMW y la motocicleta, en avenida Mate de Luna al 2.700. Foto de LA GACETA / Matías Quintana BRUTAL IMPACTO. El trágico choque entre la camioneta BMW y la motocicleta, en avenida Mate de Luna al 2.700. Foto de LA GACETA / Matías Quintana
04 Mayo 2022

Los informes técnicos serán pruebas fundamentales en la causa que tiene como imputado a Armando Zarlenga (h) por el brutal choque que causó la muerte de los vigías barriales Maximiliano Saldaño (25) y Joaquín Morales Franck (22). Pero, además de las pericias, en la querella consideran que la declaración de una testigo presencial de la tragedia será clave para demostrar la conducta desplegada por el conductor de la BMW al momento de embestir la moto en la que circulaban las víctimas.

El abogado Carlos Eduardo Herrera, uno de los representantes de la querella, presentó un escrito ante la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, que subroga Pedro León Gallo. Allí, consta una declaración que pidió adjuntar al expediente, por entender que "brinda información relevante para el esclarecimiento del caso".

En ese documento, al que accedió LA GACETA, consta el relato de una joven de 23 años que observó los momentos previos al accidente, que tuvo lugar en la madrugada del 25 de abril, en la zona de la avenida Mate de Luna al 2.700.

"Yo vi todo", aseguró M.R., quien trabaja como empleada gastronómica. Detalló que, esa madrugada, pidió un taxi a las 3.44 para volver del trabajo a su casa. Sin embargo, como el servicio se demoraba, un colega le hizo parar un taxi sobre la avenida Mate de Luna. "Cuando me subo, veo pasar una camioneta blanca muy rápido", detalló M.R. Indicó que ese vehículo sorteó el semáforo de avenida Adolfo de la Vega "estando en rojo", y que hizo lo mismo más adelante, en la intersección con Ernesto Padilla". "Por eso me llama la atención. Y ahí, cuando lo miro, veo que (la BMW) aumentó la velocidad, ya cuando pasa el badén que se encuentra en ese punto, continuando con un zigzagueo por el medio de la calle", advirtió. Y dijo que "unos metros más adelante, la camioneta se pasó al carril de la derecha", siempre en la mano de la avenida que va hacia el este. "Luego, veo que chocó bruscamente una motocicleta desde atrás, la cual circulaba en el mismo sentido por la Mate de Luna", añadió.

M.R. expresó que sintió un ruido "como una explosión, fuertísimo". Y describió una escena dramática. "Vi cómo un chico salió despedido por el aire; mientras tanto, había otro chico que era arrastrado varios metros por el vehículo. Quiero aclarar que noté que la camioneta no intentó parar en ningún momento; es decir, no frenó", aseguró la joven.

Según su relato, el taxista que la llevaba a su casa comenzó a llamar a la Policía, "desesperado".  "Yo quedé en shock. Jamás había vivido algo así. Veía desde mi lugar que los chicos estaban muertos. Yo siempre los cruzaba trabajando allí, porque paso seguido por el lugar", detalló.

En ese momento, expresó, "el conductor de la camioneta se bajó e intentó escaparse, corriendo por la vereda". "Jamás se acercó a las personas que había chocado, ni nada. Sólo pareciera que quería dejar el vehículo e irse del lugar", indicó.

Sin embargo, dijo, un taxista que también estaba pasando por allí y otro joven se apresuraron para interceptarlo. M.R. añadió que el conductor de la BMW gritaba "déjenme ir, yo no hice nada". "No me bajé porque estaba muy asustada, no podía ni llamar por teléfono", confesó.

Ahora, resta ver si la Fiscalía hace lugar al pedido de la querella para incorporar este testimonio a la causa, o si bien se cita a la joven a brindar su relato en sede judicial. De concretarse esto, sería el segundo relato -además de un compañero de las víctimas- que daría cuenta sobre el supuesto intento de Zarlenga (h) de marcharse del lugar de la tragedia.

Comentarios