Osvaldo Jaldo: "Esta reforma marcará un adelanto en el tema judicial"

Osvaldo Jaldo: "Esta reforma marcará un adelanto en el tema judicial"

El gobernador presenció el debate en la Legislatura para la aprobación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán.

EN EL RECINTO. Jaldo, junto a Mansilla y a Amado. Foto: Prensa oficial EN EL RECINTO. Jaldo, junto a Mansilla y a Amado. Foto: Prensa oficial
03 Mayo 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió esta mañana al primer tramo de la sesión de la Legislatura en la que se trató el nuevo Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) de la Provincia.

El debate fue coordinado por el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla (Frente de Todos); y contó con la presencia del vicepresidente primero, Regino Amado (Frente de Todos); de y la vicepresidenta segunda, Sandra Orquera (FR).

El proyecto del nuevo código fue impulsado en 2016, para el cual se constituyó una comisión interpoderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Asistieron además el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Estofán; y las vocales, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos.

“Esto pondrá a Tucumán en la vanguardia y marcará un adelanto en el tema judicial. Hay que seguir trabajando de la misma manera conjunta, entre los tres poderes del Estado, para tener estos mismos resultados para beneficiar a quienes recurren al poder judicial y necesitan una respuesta. La Justicia es justicia cuando llega en tiempo y forma; deja de ser justicia cuando llega tarde. Por eso, estas reformas tienen que ver con implantar la oralidad, dar publicidad a los trámites procesales y otorgar una participación directa de los jueces”, explicó Jaldo acerca de la modificación.

En esa línea, Jaldo sostuvo que “una vez más, se ha demostrado el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado. Además, se ha integrado a las diferentes instituciones del medio, como el Colegio de Abogados de la Capital, el Colegio de Abogados del Sur y las tres universidades de la provincia. Tenemos una experiencia similar anterior, cuando modificamos el Código Procesal Penal, que nos permitió marcar un antes y un después en la seguridad en Tucumán. Creamos el Ministerio Pupilar y de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, y pusimos a la justicia penal en los niveles más altos, donde Tucumán fue pionera”.

Comentarios