Sbdar dijo que "es importante dotar” al sistema judicial con “la mayor cantidad de jueces”

Sbdar dijo que "es importante dotar” al sistema judicial con “la mayor cantidad de jueces”

La vocal de la Corte Suprema de Justicia participó en la sesión legislativa que trataba el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

03 Mayo 2022

La vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, afirmó hoy que “es importante dotar” al sistema judicial con “la mayor cantidad de jueces”, a partir de la  implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

“No solo en materia civil, sino en todos los fueros del Poder Judicial (PJ), es importante dotar con un mayor número de jueces. Hoy por hoy, las herramientas tecnológicas, que son tan importantes, como el expediente digital que pusimos en funcionamiento en plena pandemia (de covid-19), inciden en las decisiones que se toman en las audiencias. Porque este proceso es oral”, expresó la magistrada ante la prensa.

La integrante del máximo Tribunal de Tucumán participó esta mañana en la sesión legislativa que trataba las nuevas normas procesales aplicables a los fueros civil y comercial. En ese contexto, la magistrada destacó que “la oralidad” determina el renovado Código Procesal.

“Cada uno de los participantes ha hecho su aporte. Hemos realizado numerosísimas sesiones en las que se expusieron los puntos que habían sido objeto de análisis. Se han hecho audiencias públicas para escuchar la opinión de la ciudadanía, que es importante en todo cambio”, remarcó en la sede de la Legislatura.

Sbdar señaló que “la ley procesal implica en sí misma una garantía institucional" y que ese aval jurídico “está apoyado en el artículo 18 de la Constitución Nacional”. “El proceso es una herramienta que permite a toda persona acceder al Poder Judicial”, destacó.

Y continuó: “Se tienen que abrir las puertas del PJ y se debe transitar por las reglas de un debido proceso. Ello significa que exista la posibilidad de escuchar a todas las partes, que se admita con amplitud las pruebas en el proceso, que se dicte un pronunciamiento oportuno y fundado, que se dé lugar a los recursos, y que se ejecute y se cumpla la sentencia. La reforma traduce ese espíritu, y está imbuido de principios procesales, como la celeridad, economía, concentración, de publicidad”.

Comentarios